El Heraldo
La Guajira

Continúa bloqueo de la línea férrea de Cerrejón por indígenas wayuu

La compañía rechazó la utilización de las vías de hecho en las negociaciones que se siguen por la aplicación de la consulta previa.

 

En la mañana de este martes los representantes de 35 comunidades con asentamientos en inmediaciones de Puerto Bolívar, decidieron salir de las negociaciones que estaban desarrollando en el marco de un proceso de consulta previa ordenado por la sentencia T 704, que les dio el derecho a una ampliación de la liquidación por la utilización de sus territorios ancestrales en las operaciones de transporte del carbón que es extraído de la mina en jurisdicción de Albania, Barrancas y Maicao.

Los indígenas, que al salir del ámbito de la negociación se apostaron a la altura del kilómetro 128 a solo 12 kilómetros del puerto, señalaron que las ofertas de la compañía no compensan con las expectativas que ellos tienen y la diferencia entre lo que la empresa ofrece y lo que ellos tienen como justo, es muy grande por lo que suponen entonces, que no serán fáciles, ni pronta las negociaciones para poder despejar el tendido férreo. Manifestaron que la empresa ha ofrecido $230.000.000 para cada comunidad y lo que ellos exigen es $1.500.000.000 para cada uno de los asentamientos.

Continúan los diálogos

A través de un comunicado, la empresa Cerrejón indicó que “la compañía respeta los espacios de diálogo y del derecho a la consulta previa con las comunidades étnicas por eso continuará promoviendo el diálogo constructivo con las comunidades vecinas a su operación y demás grupos de interés y operando de manera respetuosa de los Derechos Humanos de empleados, contratistas y comunidades vecinas”.

En el mismo comunicado la compañía internacional indicó que han solicitado la participación de la Oficina Nacional de Consulta Previa al considerar que este proceso, que se desarrolla entre iguales, debe regirse por el mutuo respeto y la buena fe entre todas las partes. También sostiene que ese principio establecido por la ley está siendo menoscabado por los continuos bloqueos que se hacen a la operación minera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.