La Guajira

Por potencial ciclón tropical, se declara alerta amarilla en La Guajira

Se han registrado lluvias y vientos fuertes en el norte del departamento, especialmente en Manaure y Uribia.

Se comienzan a registrar los primeros efectos del ciclón tropical Two en el departamento de La Guajira, especialmente en la Alta Guajira, donde se han presentado vientos y lluvias fuertes. 

Desde el corregimiento de Shiruria, en Manaure, Claudio Epieyu, afirma que los vientos tumbaron parte del techo de algunas de las aulas del Centro Etnoeducativo San Lorenzo que está en la zona y algunas calles están inundadas.

“El centro de salud del corregimiento contó con la misma suerte y sus tejados fueron arrancados por las fuertes brisas, por lo que no hay atención de ninguna clase por alguna emergencia. Esperamos que las autoridades de Gestión del Riesgo del municipio y el departamento se activen y puedan enviar ayuda”, manifestó Epieyu, quien es secretario de Derechos Humanos de la Federación de Acciones Comunales de La Guajira. 

Así, la gobernación declaró alerta amarilla. “La medida busca alertar al sistema de salud frente a posibles emergencias”, dice en el comunicado.

Así, la gobernación declaró alerta amarilla. “La medida busca alertar al sistema de salud frente a posibles emergencias”, dice en el comunicado.

“Invitamos a mantener la calma y estar alerta”, añadió la administración territorial.

Según los pronósticos de la Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto, persisten las mismas condiciones de evolución en la perturbación con potencial ciclónico, manteniendo  rachas de viento de hasta 65 Km/h, desplazándose en dirección oeste a una velocidad aproximada 42 Km/h sobre el norte de Venezuela. 

De acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), se mantiene la probabilidad de desarrollo ciclónico del 90% dentro de los próximos 5 días y del 80% dentro de las siguientes 48 horas.

El meteorólogo, José Radith Zúñiga, indicó que se prevé  que en horas de la noche de este miércoles o la madrugada del jueves se sientan más los efectos del ciclón.

 
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.