El Heraldo
Archivo
La Guajira

Clínica Maicao suspenderá atención a usuarios de varias EPS

El gerente dijo que le adeudan unos $20 mil millones, lo que le impide contar con las herramientas para brindar la atención en este momento crítico.

La Clínica Maicao anunció que dejará de atender a los pacientes de varias EPS debido a la deuda que tienen de unos $20 mil millones, que le impide contar con las herramientas suficientes para enfrentar la actual situación por la covid-19. 

El gerente del centro asistencial Aldrin Quintana precisó que “la clínica podría entrar en un colapso y posible cese de funcionamiento de varias áreas y servicios, puesto que las EPS no están cumpliendo con sus obligaciones financieras y han hecho caso omiso a las solicitudes de pago que hemos hecho”. 

Indicó que las deudas de la clínica con sus proveedores y empleados alcanzan los $40 mil millones. 

“Hay empresas liquidadas como Saludvida, Saludcoop, Comfacor que nos deben alrededor de $10 mil millones y el Fosyga nos debe unos $2 mil millones”, informó. 

Además, dijo que ha sido imposible llegar a acuerdos conciliatorios con la Nueva EPS, Coomeva, Medimás y la secretaría de Salud departamental. “Estas entidades se niegan a saldar sus deudas y nos dejan con un déficit funcional, nos obligan a tomar estas medidas extremas. Le están haciendo un gran daño a sus afiliados que acuden a nosotros en busca de servicios que solo nosotros ofrecemos y que no podrán seguir abiertos”, anotó. 

En estos momentos la clínica tiene 28 camas de unidades de cuidados intensivos y tiene una ocupación del 100%, mientras que la hospitalización general tiene un 90% de ocupación. 

“Tenemos amenazas de los distribuidores de medicamentos de no despacharnos, igual con el oxígeno, la empresa de energía nos amenaza con quitarnos el fluido eléctrico y los médicos intensivistas que no han recibido sus sueltos, quieren parar”, explicó Quintana. 

El gerente afirma que ya ha acudido a la Superintendencia de Salud, a la Contraloría, ministerio de Salud, gobernación de La Guajira, a la secretaría de Salud y hasta la presidencia de la república, pero no ha obtenido respuesta sobre el tema. 

La clínica Maicao atenderá solo los usuarios de aquellas EPS que han cumplido con el giro de recursos como Anas Wayuu, Dusakawi y Comfaguajira. 

“Es muy triste tomar esta decisión, no es fácil, porque va en contra de nuestro deber institucional, pero también es triste ver a nuestros empleados no recibir sueldo. Es triste ver a los pacientes ser usados por las EPS, a quienes ponen a mendigar por salud en otras ciudades del país”, manifestó el gerente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.