El Heraldo
Archivo
La Guajira

La OCDE evaluará quejas contra multinacionales dueñas de Cerrejón

Organizaciones colombianas e internacionales manifestaron inconformidad con el manejo de operaciones en la mina.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aceptó las quejas interpuestas contra las multinacionales BHP, Angloamerican y Glencore, en las que se les acusa de incumplir las directrices de este organismo sobre empresas multinacionales y derechos humanos en el manejo de operaciones en la mina Cerrejón de La Guajira.

Los puntos nacionales de contacto de Suiza, Australia y Reino Unido admitieron estas quejas que fueron interpuestas por organizaciones colombianas como CAJAR, CINEP y AIDA e internacionales como GLAN, ABColombia, Ask y Christian Aid.

También fue apoyado por varios liderazgos de comunidades indígenas wayuu y afrocampesinas que han sido afectadas históricamente por este megaproyecto extractivo. 

Luego de analizadas las quejas, estos organismos publicaron una declaración de evaluación inicial en las que encontraron motivos suficientes para que las cuestiones planteadas tengan un examen más detallado. 

Según informó el Colectivo de Abogados Cajar, de este modo, los puntos nacionales continuarán evaluando la conducta de las multinacionales en sus contribuciones en los impactos negativos en los derechos humanos y ambientales de la mina en Colombia a la luz de los estándares mínimos establecidos por las Directrices de la OCDE y Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la ONU.

“El contenido de las quejas se centró en denunciar la participación y responsabilidad directa de estas compañías en las sistemáticas y graves vulneraciones a derechos ambientales, humanos y culturales que se han acumulado tras la explotación carbonífera, poniendo en evidencia su incumplimiento de los estándares de debida diligencia y conducta empresarial responsable”, explican.

También se argumentó que estos incumplimientos han desconocido la protección reforzada y mayor atención que estas empresas debieron observar respecto a los impactos de sus negocios en los contextos donde los derechos humanos pueden ser más vulnerables al involucrar pueblos étnicos, mujeres, niños, entre otros grupos, conforme lo establecen las directrices OCDE.

“Pese a que las constantes violaciones de la extracción minera han sido probadas y reconocidas en las más altas instancias judiciales nacionales, como la Corte Constitucional, la responsabilidad por parte de las casas matrices extranjeras dueñas de Carbones del Cerrejón permanece sin ser juzgada. Durante décadas, las multinacionales se han excusado en que no les corresponde una responsabilidad corporativa sobre las violaciones asociadas a la mina en Colombia argumentando una supuesta participación minoritaria, cuando la realidad es que conjuntamente eran las dueñas y beneficiarias directas en partes iguales de la misma empresa”, agrega Cajar. 

Igualmente explican que estas quejas fueron presentadas con anterioridad a que se concretara la reciente compra por parte de la minera suiza Glencore de la totalidad de la mina. De este modo, se dará curso a la evaluación de la actuación de las compañías salientes australiana y británica BHP y Angloamerican. 

En las quejas se había advertido ante la OCDE que no se puede ignorar la responsabilidad de las multinacionales salientes que participaron en estas vulneraciones masivas a los derechos humanos en la mina colombiana. Este es un punto a considerar de manera particular conforme las responsabilidades y obligaciones de una desvinculación responsable.
Lo que sigue ahora es que se establecerán los protocolos para los siguientes pasos de evaluación de las quejas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.