El Heraldo
Un funcionario realiza toma de temperatura a un empleo de El Cerrejón. Cortesía
La Guajira

Cerrejón anunció la reactivación de las operaciones en la mina

Afirma que se seguirán todas las medidas y protocolos para evitar el riesgo de contagio de la COVID-19.

Cerrejón afirma que ha comenzado el restablecimiento gradual de sus operaciones y que ha implementado todas las medidas y protocolos necesarios para reducir el riesgo de contagio de COVID-19.

Ante la crisis provocada por el COVID-19, Cerrejón de manera responsable ha evaluado el impacto de esta emergencia en la operación, aplicado las guías y recomendaciones de las autoridades, desarrollado los protocolos de bioseguridad, tanto al interior de las operaciones como en las relaciones con otros públicos, y ha implementado las acciones de verificación frente a la efectividad de todas estas medidas”, explica Juan Carlos Consuegra, vicepresidente de Cerrejón y líder del equipo de contingencia.

El funcionario de la multinacional añade que mientras un equipo de  contingencia  trabajaba en esta implementación, el resto del personal ha tenido acceso a información, charlas y cursos para incluir en sus rutinas diarias, tanto personales como de trabajo, todas las prácticas de autocuidado necesarias para tener una reactivación segura.

“Somos conscientes del impacto positivo de Cerrejón en la economía regional y las contribuciones que hacemos a la Nación, por eso hemos planteado la reactivación gradual y progresiva de nuestras operaciones bajo estrictas medidas de seguridad y control. Todas han sido verificadas por las alcaldías de nuestras áreas de influencia, que han comprobado en la operación los parámetros que hemos establecido para reducir el riesgo de contagio”, señaló.

Lea también: La Guajira registra su segunda muerte por COVID-19

Indicó que inicialmente el 80% del personal de Cerrejón tuvo acceso a vacaciones colectivas y, posteriormente, las personas que no formaban parte del equipo de contingencia, y que no podían trabajar desde la casa, disfrutaron de permisos remunerados.

Por ahora, la operación se restablecerá paulatinamente, tajo a tajo, con el personal más cercano a cada uno de estos. Por el momento, no se ha considerado traer a la operación personas identificadas como población vulnerable. Adicionalmente, en las primeras etapas, tampoco vendrá personal de fuera de La Guajira para las operaciones de producción”, explicó.

Para el desarrollo de las operaciones, Cerrejón ha implementado cinco comportamientos que son de obligatorio cumplimiento para todos sus trabajadores.

Uno de ellos es la revisión diaria del estado de salud, con controles de temperatura y un cuestionario presencial y por medio de una aplicación. Las personas que presenten síntomas no podrán acceder a las áreas de trabajo.

También habrá distancia social mínima de 2 metros, con señalización en pisos para conservación de distancia mínima de un metro en todas las filas.

El manejo de grupos será con señalizaciones e instrucciones de uso en áreas comunes para evitar aglomeraciones, se exigirá el uso adecuado de los elementos de protección personal como protectores respiratorios, guantes y gafas y se realizará desinfección de vehículos, de áreas de trabajo y lavado continuo de manos.

Sintracarbón participará pero no avala el reinicio de las operaciones

Mientras tanto el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón Sintracarbón, explicó que su posición será la de plantear inquietudes, correcciones, críticas y denuncias técnicas sobre las resoluciones y los protocolos sanitarios dictados por el Gobierno Nacional, de manera general, y por Cerrejón de manera específica, no solo para trabajadores directos sino también sobre los tercerizados que también integrarán el incremento de la operación.

Volvimos a expresar nuestra preocupación por la escasa calidad y cantidad de la oferta médica en la Guajira y al riesgo de que cualquiera de los trabajadores se contagie y contagie a su familia y comunidad, de lo cual solo Cerrejón será responsable, al igual que la ARL y las EPS incluyendo Colsanitas como administradora de la medicina prepagada”, enfatizó la organización sindical en un comunicado. 

Indica Sintracarbón que su participación en las actividades no constituyen un aval para el reintegro de las operaciones, porque “somos conscientes que el Gobierno Nacional desde que expidió las primeras normas restrictivas, siempre exceptuó a la minería, como también, insistimos, que el mejor antídoto contra el mortal virus es el aislamiento social”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.