El Heraldo
Capturados correspondiente al grupo de Los Pachencas.
La Guajira

Capturan 14 personas que estarían vinculadas con el grupo los Pachencas

Hay dos mujeres en  el grupo donde algunos tienen antecedentes por delitos graves y fueron dejados en Riohacha.  

Uno de los más certeros golpes a las bandas criminales que operan en la costa Caribe y particularmente en La Guajira, acaba de ser asestado con la captura de 14 personas que estarían al servicio de la organización criminal los Pachencas y desarrollarían diferentes actividades como brazo armado y financiero de esa organización.

Las capturas fueron materializadas en las ciudades de Riohacha, Maicao, Uribia, los corregimientos de Mingueo y Palomino, y uno de los sujetos involucrados, fue notificado de la nueva medida que lo afecta penalmente, en la cárcel Rodrigo Bastidas de la ciudad de Santa Marta.

Un trabajo serio y metódico

No se trata de un golpe de mano casual, sino que es el fruto de una paciente investigación de varios meses desarrollada por el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal ( Gaula) de la Policía de La Guajira, con el apoyo de la Fiscalía, quienes fueron acopiando toda la información en cada uno de los movimientos de los integrantes del grupo, bien para cobrar las extorsiones o para cometer otro tipo de fechorías. Fue de esta manera como obtuvieron el suficiente material probatorio para solicitarle a un juez de la República la orden para practicar los allanamientos que se produjeron en las últimas horas en las zonas que ya fueron identificadas.

La mayoría son de La Guajira

De acuerdo a lo indicado por las autoridades, los detenidos son Ilmer Ojeda Jayariyú, Juan Carlos Sampayo, José Gregorio Teherán, Rober de Jesús Higuita, Eduardo Pérez Jiménez, Jair Lascarro, Daniel Tovar Pereira, Eduardo Castillo, Albeiro Mejia, Iván Ramos, Joel Orozco Zambrano, Beatrriz Galvis , Elvia Silva Ipuana, Samir Jayariyú, y Dioselbit Cáceres, quien fue notificado en la cárcel de Santa Marta para su nuevo proceso penal.

Fueron entregados a la Fiscalía

Los doce hombres y las dos mujeres que fueron capturados por orden judicial, fueron dejados a disposición de la Fiscalía en la ciudad de Riohacha, con el objeto de que sean llevados a una audiencia pública donde individualizarán la responsabilidad que tiene cada uno de ellos en los delitos por los que los están investigando y el Juez de Control de Garantías, determinará si se le imparte legalidad a la captura de algunos o de todos los capturados. Además está en las facultades de ese mismos juez de Control de Garantías valorar la argumentación del fiscal para las imputaciones en esta etapa de las audiencias preliminares y además debe decidir si le impone la misma medida de aseguramiento a todos o cada uno le da un tratamiento diferente.

Inicialmente trascendió que la Fiscalía prepara la imputación de los delitos de concierto para delinquir, extorsión,  fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Sin embargo, habrá que esperar el desarrollo de la audiencia, pues allí será donde queden definidos los delitos por los que deben responder los ahora privados de la libertad.

Delinquían en pueblos de La Troncal

La Policía dice en su información que estas personas que estarían actuando al margen de la ley, tenían como teatro de operaciones a los municipios  localizados a un lado del litoral del Caribe, desde el municipio de Uribia en la Alta Guajira, hasta  Santa Marta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.