La Fiscalía General de la Nación seccional La Guajira realizó la tercera jornada de imputación y capturas en todo el departamento, dando como resultado once personas capturadas quienes están acusadas por delitos como acceso carnal abusivo con menor de 14 años, acceso carnal violento y violencia intrafamiliar.
Según explicó el director seccional de Fiscalía Harles Max Cortes Rodriguez esta jornada estuvo coordinada y ejecutada en su parte operativa por miembros activos del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- , con cooperación de la Policía Nacional y el Ejército Nacional.
'Entre los objetivos estaba trabajar de manera precisa en los casos identificados de vigencias anteriores, impactar casos reincidentes y materializar aquellas capturas que tenían orden de ejecución vigente', indicó.
Agregó que se llevó a cabo un trabajo coordinado entre los fiscales en conocimiento de estos delitos y funcionarios de la Sección de Análisis Criminal – SAC- , así como una investigación minuciosa y precisa para obtener la identificación de los indiciados, posibles lugares de ubicación y demás datos a fin de dar con estas personas.
'Queremos darle estricto cumplimiento a las directrices impartidas respecto a la atención inmediata que deben recibir los casos de violencia sexual e intrafamiliar, en especial cuando se trata de menores víctimas y otros afectados, hemos trabajando conforme a lo exigido por la políticas de priorización de estos delitos por el nivel central, aún más aquellos casos que tiene vocación de éxito, y los cuales desde un previo análisis podrían presentar tendencias feminicidas', aseguró el funcionario.
Cortés afirmó que las capturas se produjeron en un lapso de ocho días y que se espera que 'queremos ser precisos para que todas las actuaciones que se dan alrededor de estos casos sean extremadamente cuidadosas, que los afectados no sean re-victimizados y que a su vez los autores de estos delitos paguen con condenas ejemplarizantes por estas afectaciones tan aberrantes'.
La primera de estas jornadas se llevó a cabo en marzo con la captura de siete personas acusadas por estos mismos delitos y la segunda en mayo, mes durante el cual fueron capturadas 13 personas.