Brisas del Norte, la invasión en la que Angelina Jolie escuchó a los migrantes

Entre viviendas que se construyen con zinc, tablas y barro, la estrella de cine y enviada especial de Acnur,  se mostró muy interesada en escuchar a algunos de los 1.118 habitantes de este sector de Riohacha.

Jessika Ureche (primera de izquierda a derecha) fue una de las habitantes de Brisas del Norte que guió a Angelina Jolie.
Más contenidos
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob
La Guajira

Entre viviendas que se construyen con zinc, tablas y barro, la estrella de cine y enviada especial de Acnur,  se mostró muy interesada en escuchar a algunos de los 1.118 habitantes de este sector de Riohacha.

Jairo Parra solo había visto a Angelina Jolie en películas. Por eso el viernes 7 de junio cuando la enviada especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) la vio bajarse de una camioneta blindada a Brisas del Norte, un barrio de invasión de Riohacha al que han llegado colombianos retornados de Venezuela y ciudadanos del país vecino que han huído de la crisis política y económica, “casi no lo puede creer”.

Parra, que en 1982 se fue a Venezuela para huir del conflicto armado en su natal Córdoba (Bolívar) fue quien recibió en “primera fila” a la actriz y activista de nacionalidad norteamericana y camboyana con la que recorrió las calles polvorientas en las que se levantan 318 viviendas en barro, zinc y madera.

En este asentamiento, ubicado en el noroccidente de la capital de La Guajira, habitan 1.118 habitantes que sobreviven con el rebusque diario.

Por eso, este sucreño, actual presidente de la Organización Popular de Vivienda, pareció olvidar las penurias que ha pasado en las últimas tres décadas para acompañar durante dos horas a la actriz y modelo que solo había visto en la pantalla gigante.

Eso lo asegura porque los grupos armados asesinaron a su padre, a dos tíos mientras que a otros dos familiares los desaparecieron. “Por eso nos tocó salir corriendo con mi mamá y mis cinco hermanos. En ese entonces yo tenía 13 años”.

De la visita de Jolie asegura que solo les habían dicho que venía un “alto funcionario” de Acnur. “Pero, nunca pensé tenerla cerca y mucho menos hablar con ella”, repite una semana después del encuentro con la modelo y actriz con la que caminó las cuatro calles y las cuatro carreras que integran el barrio de invasión.

 

El día de la visita, Unicef y Profamilia realizaron una jornada en Brisas del Norte.
El día de la visita, Unicef y Profamilia realizaron una jornada en Brisas del Norte.

“Es una mujer muy sencilla, amable y atenta a todo lo que se le explica”, confiesa Jairo, cuya misión era explicarle, con ayuda de la intérprete de Acnur, la situación que están viviendo quienes llegaron a Riohacha huyendo de la situación en Venezuela.

Del país vecino retornó en el 2014 cuando uno de sus hijos enfermó de chikunguña y de artritis juvenil, decidió regresar a Colombia, ya que allá no había medicamentos para tratar su enfermedad.

Su primer destino fue Riohacha, donde vivió tres meses en el parque de La India.

“Fue una época muy dura, porque estaba con mi hijo enfermo, pero al menos lo pudieron atender”, manifiesta Parra.

En el 2017 intentó retornas a su tierra natal, pero nuevamente fue víctima de los violentos.  “Solo llegue hasta el sector de Providencia cerca de Juan Arias, donde se toman los carros para el pueblo, no pude seguir, porque recibí amenazas y fui maltratado, entonces me fui para Sincelejo y regresé a La Guajira”, explica.

La invasión, que mira al Mar Caribe, tiene cuatro calles y cuatro carreras.  No hay servicios básicos.
La invasión, que mira al Mar Caribe, tiene cuatro calles y cuatro carreras. No hay servicios básicos.

Ya en Riohacha comenzó a ejercer un liderazgo que nunca pensó tener. Junto a otras 30 familias que estaban en su misma situación se organizó y comenzaron a fundar el barrio Brisas del Norte, un territorio que mira de frente al Mar Caribe.

Fue ese liderazgo el que le permitió estar muy cerca de Angelina Jolie.

Parra es el vocero que media ante el Estado y la comunidad de Brisas del Norte por la carencia de servicios públicos básicos.

“No tenemos suministro de agua potable, saneamiento básico y la erosión costera que amenaza con tragarnos”, asegura Parra.

“Al principio me decían que llegué para mandar desde otro país, pero nos fuimos integrando y se convencieron que si nos uníamos podríamos salir adelante y es lo que estamos haciendo”, asegura.

Su rostro refleja esperanza y ganas de luchar, algo que también expresa con palabras, sobre todo ahora que su foto junto a la Enviada Especial de Acnur se vio en muchos medios nacionales e internacionales. 

Jolie también visitó el Centro de Migrantes de Maicao donde conoció a a María Moreno González, una madre soltera de 28 años e indígena wayuu, quien buscó refugio en nuestro país con sus seis hijos.

En la Casa del Abuelo de Riohacha habló con la adolescente venezolana Esther Barboza, quien le contó a la delegada de la Acnur que salió de Maracaibo en noviembre del año pasado.

La joven tiene una discapacidad visual debido a un accidente infantil y un tumor cerebral que le diagnosticaron recientemente.

Pese a los problemas que los aquejan a diario, la mayoría de los habitantes de este asentamiento confían en que la visita de la actriz y activista les puede representar beneficios.

“Ojalá las ayudas vengan pronto”, dice Parra sonriente.

Angelina se reunió en privado con varios venezolanos 

Una de las peticiones que hizo Angelina Jolie fue hablar en privado con algunos venezolanos. Escuchó las historias en su mayoría dramáticas y tristes.

Jessica Ureche fue quien se encargó de este tema. Ella es colombiana, nunca ha ido a Venezuela y no está en ninguno de los grupos vulnerables producto de la migración masiva. Lo que si tiene es un gran espíritu solidario con aquellos a quienes llama “nuestros hermanos”.

Afirma que “no importa si son venezolanos, retornados o de aquí, son seres humanos y hay que apoyarlos”.

Eso mismo fue lo que le dijo a Angelina Jolie cuando ella preguntó sí existía la xenofobia con los retornados y venezolanos.

Aunque muchos sí lo han vivido y sufrido, Jessica es el ejemplo a seguir por quienes han rechazado o agredido a los migrantes, retornados y refugiados, sobre todo porque en Brisas del Norte constituyen el 90% de la población.

Para Jairo y Jessica fue una gran experiencia estar tan cerca de Angelina, acompañarla y sobre todo ser los encargados de hablarle.

Otra de las que guarda la esperanza de que esta visita tenga sus frutos muy pronto es Lorenza Salinas, una cartagenera que se fue a los 13 años para Venezuela, cuando su mamá se la llevó buscando un mejor futuro.

Hace cuatro años regresó con su esposo y dos hijos y desde entonces ha trabajado haciendo aseo en las casas, donde muchas veces ha sentido la xenofobia.

“Cuando les digo que soy colombiana, me dicen que viví en Venezuela y tengo las mismas mañas de los venezolanos”, explica.

A pesar que ya tiene prácticamente su vida en Riohacha dice que volverá a Venezuela si la situación cambia. “Desde que me fui pasaron 20 años para que volviera a Cartagena y jamás pensé que volvería a vivir en Colombia y aunque amo el lugar donde nací, también quiero mucho a Venezuela”, expresa.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web