El Heraldo
Las autoridades esperan la comisión del gobierno para exponer sus puntos. Cortesía
La Guajira

Los wayuu se mantienen firmes en su protesta

Dos días de paro completan las autoridades tradicionales en espera de ser atendidas directamente desde Presidencia de la República.

En el territorio peninsular de La Guajira se cumplieron más de 36 horas de paro y bloqueo en las vías principales de 5 municipios. A pesar de que en la tarde del lunes los líderes de las comunidades wayúu se reunieron con Luis Eduardo Gómez Pimienta, el gerente designado al plan de choque para hacer frente a la crisis humanitaria, ello no fue suficiente.

Las autoridades tradicionales exigen la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro, en la zona y advierten que hasta que ello no se produzcan no levantan el paro que arrancó en la madrugada del lunes.

Las comunidades responsables de los bloqueos son conscientes de los perjuicios que esto ha ocasionado en la movilidad terrestre, pero no dan su brazo a torcer en sus objetivos.

Largas filas de vehículos es el panorama en vías de La Guajira. Cortesía

Los conductores de transporte público dicen que las pérdidas son cuantiosas, al tiempo que los pasajeros, algunos, optan por caminar para hacer trasbordo en otros medios de transporte y así llegar a sus destinos.

Los wayúu protestan porque se sienten agobiados por las tantas muertes en sus comunidades, en especial en niños; por la falta de factores tan básicos como el agua potable y la buena alimentación, además, requieren contar con los servicios de salud y educación para sus niños, niñas y adolescentes.

Peticiones

El gerente especial para atender la crisis respaldó la protesta e indicó que adelantan acciones para levantar los bloqueos a través de la comisión delegada por las Autoridades Tradicionales y están elaborando un documento que sería previo basándose en el pliego de petición que habrían enviado anteriormente a Presidencia.

De este pliego de peticiones, amparadas por las medidas cautelares, resoluciones y sentencias, se puede resaltar la petición del numeral cuatro, donde refieren el ‘Restablecimiento de la Ruta Metodológica diseñada y definida por las autoridades tradicionales wayúu de las diferentes territorialidades del pueblo wayúu asentada en los 40 corregimientos, como garantía del ejercicio del diálogo genuino y la voluntad de un Gobierno que promulga un País como potencia de vida’.

De momento, las vías en Riohacha, Uribia, Manaure, Distracción y Barrancas siguen bloqueadas hasta que se dé un acuerdo con el Gobierno Nacional. Se está a la espera de la llegada de una Comisión Especial desde la Casa de Nariño por la que se intentará hacer las negociaciones y posteriormente levantar los bloqueos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.