El Heraldo
La Guajira

Atentado a comunidad indígena de la Guajira deja dos muertos y dos heridos

Estaban en un rito funerario cuando fueron atacados por un grupo de sujetos fuertemente armados  y con pasamontañas.

Los miembros de la comunidad indígena wayuu Alakat, asentados a un lado de la carretera Troncal del Caribe entre los municipios de Riohacha y Maicao, fueron objeto de un atentado criminal por parte de sujetos fuertemente armados que los tomaron de sorpresa cuando estaban en medio de uno de sus ritos funerarios tras la exhumación de los restos de un familiar.

En el hecho criminal, ocurrido alrededor de las 7:00 de la noche, fueron asesinados dos hombres que quedaron en la ranchería que se encuentra en la jurisdicción del municipio de Manaure y cercana a la vía que intercomunica Cuatro Vías con Puerto Bolívar.

El atentado fue confirmado a EL HERALDO por el coronel Gabriel García, encargado de la comandancia de la Policía del Departamento de La Guajira.

Trascendió que los residentes de la ranchería Alakat estaban en medio del rito por la exhumación de los restos de un familiar que murió el 11 de diciembre de 2017 y justo en esta fecha estaban haciendo la ceremonia que inició el sábado.

Estos eventos fúnebres de los wayuu suelen demorar hasta semanas en las que los familiares llegan al sitio donde se hace la ceremonia cargando presentes que serán entregados a los invitados, principalmente chivos y licor. En este caso se conoció que este ‘segundo entierro’ inició el pasado sábado y no se conoce cuando iba a terminar.

Sobre los atacantes de la comunidad, solo trascendió que era un grupo de hombres fuertemente armados que tenían sus rostros cubiertos con pasamontañas, pero no se dieron mayores detalles, pues las víctimas no lograron identificación de estos.

De los dos hombres heridos se pudo conocer de fuente oficial que estos fueron llevados a la urgencia del Hospital San José en la ciudad de Maicao. Uno de los lesionados presenta una herida de arma de fuego en una rodilla y el segundo recibió un proyectil a un lado de una de las clavículas.

Pese a los rumores de que podría tratarse de otra de las venganzas por conflictos interétnicos de esta raza indígena, las autoridades pidieron esperar el desarrollo de las investigaciones. 

El líder y activista de Derechos Humanos de la comunidad wayuu y director de la ONIC, Armando Gouriyú, dijo a este diario que tenía información que confirma que efectivamente hay dos muertos y dos heridos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.