La Guajira

Así fue el operativo de captura del alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez

El mandatario y su secretaria de Educación  Dilcey Acosta., deberán responder por varios delitos relacionados con irregularidades en la contratación del PAE.

Como toda una película en la que hubo drama, engaño y un traslado de incógnito, fue el operativo de captura del alcalde de Riohacha Fabio Velásquez Rivadeneira, quien deberá responder por irregularidades en la contratación del PAE.

Este se inició hacia las ocho de la mañana en la sede de la alcaldía distrital, hasta donde llegaron funcionarios del CTI de la Fiscalía para hacer efectiva las órdenes de captura contra el mandatario y la secretaria de Educación Dilcey Acosta.

En la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la Nación se indaga sobre posibles irregularidades que ascenderían a  $1.176.008.057 y en esta los capturados deberán responder por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación en cuantía de mil ciento setenta y seis millones ocho mil cincuenta y siete pesos.

Según el ente investigador el contrato para la prestación del servicio de alimentación escolar se firmó entre Velásquez  y el señor Saúl Ernesto Beltrán Mesa, representante legal de la Asociación Social del Caribe, por un valor de  $5.713.472.687, el cual terminó el 19 de noviembre de 2016.

"Se  investigó si en colegios urbanos y rurales de Riohacha se suministraron complementos alimentarios en la jornada regular y almuerzos a los alumnos de jornada única, conforme con lo pactado en el  contrato. No. 002 del 19 de febrero de 2016", explicó la Fiscalía.

En octubre del año pasado el fiscal Néstor Humberto Martínez, había dicho que cuando comenzó la investigación se estableció que los alumnos de las instituciones públicas de jornada única no recibían los alimentos convenidos, situación que se normalizó, a través de otrosí de fecha 19 de septiembre de 2016, sin embargo anunció que seguiría valorando el desarrollo del contrato.

Los resultados de esa vigilancia fueron que  pese a la modificación, el contratista no cumplió con la totalidad de lo pactado, ni en las fechas acordadas.

Tuvo que hacer presencia el Esmad de la Policía

Aunque las capturas fueron sorpresivas, la noticia se regó rápidamente por toda la ciudad y a través de redes sociales, por lo que desde ese momento comenzó a aglomerarse la gente en la puerta de la Fiscalía General de la Nación, ubicada en la Avenida Primera de la capital guajira.

Funcionarios, amigos, familiares, simpatizantes y líderes comunales no lo podían creer y así lo expresaban mientras esperaban alguna noticia por parte de las autoridades.

Al lugar llegó el comandante de la Policía coronel Tito Castellanos Tuay, cuando ya habían allí unas doscientas personas que arengaban, gritaban y pedían que se liberara al alcalde Velásquez y a su secretaria.  

Un pastor de la iglesia cristiana se hizo presente y lideró una oración, la cual siguieron todos los presentes. "Defiende Señor al alcalde electo para que salga de este lugar", dijo el pastor.

Las mujeres, entre las que estaban funcionarias de la alcaldía, la gestora social Shiara Rivandeniera, amigas y otras familiares, manifestaron su dolor llorando y se consolaban unas a otras.

En Bogotá el Fiscal General anunció que las audiencias se llevarían a cabo en Bogotá, por lo que la Policía intentó abrir paso entre la gente para comenzar el traslado de los capturados, sin poder lograrlo, por lo que se hizo presente el Esmad de la institución.

Cuando se anunció la salida del alcalde y su secretaria y los medios presentes se prepararon para capturar el momento, la Fiscalía tomó la decisión de colocar varios cartones en el parqueadero de la edificación para evitar que se viera desde afuera las personas que ingresarían al vehículo en el cual se suponía que iban a ser trasladados.

Finalmente los presentes abrieron el paso a lado y lado de la vía para que pasara el carro. Los aplausos, gritos y manifestaciones de apoyo acompañaron la salida de este, que salió rápidamente con destino al aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha, seguido de una gran caravana de vehículos y los medios de comunicación.

En el terminal aéreo se informó que allá no había llegado ningún capturado y que no había planes de vuelo, por lo que familiares y simpatizantes manifestaron su enojo, al punto que uno de los hijos del alcalde rompió el espejo retrovisor del camión del Esmad.

Poco después se conoció que el alcalde y la secretaria de Educación fueron sacados minutos después de la Fiscalía con rumbo a Santa Marta vía terrestre para posteriormente ser trasladados a Bogotá, donde se cumplirán las respectivas audiencias.

Se le subió la presión

Fabián Cotes, abogado del alcalde de Riohacha Fabio Velásquez Rivadeneira afirmó que a este se le subió la presión mientras estaba en la sede de la fiscalía, pero que un médico logró estabilizarlo.

Dijo que a pesar de esto estaba tranquilo, esperando que se cumplan las audiencias de legalización de captura, formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.