El Heraldo
La Guajira

Depresión tropical Nueve se formó al noreste de La Guajira: Ideam

De acuerdo con las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes, se espera que se convierta en tormenta tropical en las próximas horas sobre el centro del mar Caribe.

La directora del Ideam informó que hacia las 4:00 de la mañana de este viernes se ha formado la depresión tropical llamada Nueve, en el noreste de La Guajira, elevando el nivel de alerta a “alarma”, que representa “inminente afectación para el territorio nacional dentro de las próximas 24-12 horas”.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) detalló en un comunicado que la depresión tropical se posiciona aproximadamente a 369 km de Punta Gallinas próximo al mar Caribe colombiano. Además, declaró que los ríos de la alta Guajira se encuentran en alerta roja.

“De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Actualmente el sistema se ubica en 13.9N y 68.6W, trasladándose hacia occidentenoroccidente del mar Caribe con velocidad entre 20 km/h, con vientos sostenidos de 55km/h y una presión mínima central de 1006 mb”, se lee.

El pronóstico indica que independientemente del desarrollo que tenga el sistema, es probable que afecte al noreste de Colombia con fuertes precipitaciones y ráfagas de viento en el trascurso de los próximos dos o tres días.  

De acuerdo con las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes, se espera que la depresión tropical se convierta en tormenta tropical en las próximas horas sobre el centro del mar Caribe, al norte de la península de La Guajira, en donde encontrará las condiciones favorables para su desarrollo, según indicó la Dimar.

Agregó que se prevén alteraciones significativas en el campo de altura y dirección del oleaje, de forma progresiva y en la medida que el sistema se traslade hacia el oeste.

“Se espera mar de fondo sobre la cuenca oriental del mar Caribe, con olas de dirección variable y aturas entre 1.5 y 3.2 m. En tanto, sobre el territorio nacional, la perturbación en el campo de la ola será progresivo y durante las siguientes horas se esperan olas de componente este con alturas entre 1.5 y 2.7 m en aguas abiertas al norte de La Guajira”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.