El Heraldo
La Guajira

Distrito de riego, una promesa de campaña que no se cumple en La Guajira

Por ahora solo se cuenta con millones de metros de agua represados y  faltan muchos millones para ser invertidos en la obra.

El gremio de agricultores del departamento de La Guajira mostró su preocupación por que en su criterio se ha venido pasando el tiempo y las promesas de campaña del presidente Iván Duque Márquez no se han cumplido aún. 

El presidente de Asoranchería, José Ramón Molina Peláez, sostiene que hasta hoy los beneficios son mínimos comparados con la megaobra que está construida y con las expectativas que se generaron desde cuando arrancó la construcción del proyecto no están satisfechas.

“A mi particularmente me preocupa que la actividad de minerías que viene de 30 años y que ha sido prácticamente el único sostén de La Guajira, se está acabando, hay información que indica que esto no irá más allá de 2034 y cuando esto ocurra, si los líderes de la región y el país no han preparado un plan de contingencia laboral, habrá muchos problemas con toda la gente que quede cesante, pero si se trabaja e invierte en los distritos de riego, entonces La Guajira, tendrá  mayor capacidad laboral de la que hoy ofrece Cerrejón”, dice el presidente del gremio.

En la actualidad solo se cuenta con la represa El Cercado donde los gobiernos locales y el nacional invirtieron cerca de $660.000 millones. Los líderes que siguen de cerca el ambicioso proyecto de redención a través de la explotación tecnificada del agro sostienen que han pasado diez años desde que se construyó la represa y solo ha servido para mandar a un poco de agua a tres municipios del sur, pero  el objetivo principal no se cumple.

“Hay que pensar más en la región, la represa y distrito de riego de Fonseca y San Juan son obras de un impacto para toda la región Caribe y el País en general. Una vez está en funcionamiento generará mucho enmpleo en diferentes áreas, es el momento en el que el Estado colombiano empiece a pagar la deuda histórica que tiene con La Guajira, es hora de que nuestro Gobierno Nacional, saque a este región del olvido”, Dice Molina, quien también orienta los intereses del gremio de los arroceros de Fonseca que se beneficiarían con el proyecto.

Sostiene el dirigente que el tiempo no da espera y le preocupa que el estudio que se contrató para definir las inversiones a desarrollar en la represa y las fuentes de financiación terminarán solo dos meses antes de que el presidente Iván Duque entregue su silla presidencial el 7 de agosto de 2022.

“Creo que en dos meses Iván Duque, no podrá resolver esta situación y conseguir por lo menos $700.000 millones que están haciendo falta para las restantes obras del proyecto., sobre todo cuando el mandatario hace anuncios en todas direcciones sobre la búsqueda de $21 billones con los cuales impactar en el desarrollo nacional hasta el 2.038”. indica el líder gremial.

La primera fase está realizada y es la represa El Cercado, donde invirtieron los $660.000 millones. Ahora se tiene pendiente la segunda fase del proyecto que comprende la construcción de una planta de micro generación de electricidad con capacidad para producir nueve  megavatios. En esta también se tiene previsto facilitar el suministro de agua para nueve municipios, iniciando desde San Juan del Cesar y terminando en Maicao, Manaure y Uribia, pueblos que la sequía los tiene sin posibilidad de desarrollo.

Los dos distrito de riego que se tienen en el diseño inicial, vendrían a convertir La Guajira en el gran referente nacional de provisión agrícola, sobre todo en estos tiempos donde la producción e alimentos se ha convertido en un reto grande para los agricultores y el mismo gobierno.

“Aquí habrá trabajo para todos, incluso los que no vienen a sembrar, sino a transportar a empacar, a llevar contabilidad, cientos  manos para hacer surcos y sembrar como se debe, esto es posible pero necesitamos la voluntad política del actual presidente y de paso el cumplimiento de su promesa de campaña”, sostiene.

La preocupación de los productores es que van diez años de parálisis del proyecto, este gobierno lo prometió y está en dificultades para cumplir y si no se puede ahora entonces se debe esperar otro Gobierno.

“Ahí es donde yo veo el problema, no sabemos quién será el nuevo presidente,  de tener voluntad política entonces querrá reiniciar el proyecto y este pueblo creo que no está dispuesto a esperar diez años más, mientras que la subsistencia por explotación de carbón se acaba y entonces ya no habrá una fuente de empleo o producción donde miles de jefes de hogar puedan conseguir el dinero para mantener sus familias, ¿y si esto ocurre, entonces que pasará  cuando la fuente de subsistencia no exista?” terminó preguntándose el líder  gremial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • La Guajira
  • Distrito de riego
  • campaña
  • campesinos
  • Cultivos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.