Un juez de turno del sur del departamento de La Guajira rechazó la solicitud donde al parecer se pretendía buscar la libertad de José Amiro Morón Núñez, quien fue sentenciado el pasado 25 de abril a 100 meses de prisión.
Leer también: Se conocen las identidades de las víctimas por volcamiento de vehículo en zona rural de Dibulla
La decisión fue tomada por el Juzgado Promiscuo Municipal de La Jagua del Pilar, el 7 de mayo del 2025, donde llegó una petición de habeas corpus a favor del exmandatario de la localidad antes mencionada.
Morón Núñez se encuentra cumpliendo una condena de medida de aseguramiento domiciliaria por el delito de fraude en la inscripción de cédulas, en hecho ocurridos durante los años 2014-2015 en una campaña política plagada de “irregularidades”, según el ente acusador.
La petición fue presentada por Orangel Romero Ortega, facultado que alega la existencia de presuntas incongruencias en la sentencia dictaminada por el Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito.
“El fallo ignoró la prescripción de la acción penal y contenía errores en la aplicación de la ley, lo que afectaría los derechos fundamentales del exmandatario”, indicó Romero Ortega.
Importante: Detienen a dos hombres y una mujer por extorsión en Riohacha
Contrario a lo expuesto, el juez de turno manifestó que no existía una condena ilegal en este proceso, dado que la medida de detención domiciliaria se fundamenta en una sentencia válida que está siendo revisada en segunda instancia por el Tribunal Superior de Riohacha, mientras tanto el exalcalde de la Jagua del Pilar, continúa privado de su libertad.