En Riohacha se instaló un Puesto de Mando Unificado para la atención de los más de 300 integrantes de la etnia Wiwa que se desplazaron de su territorio en las comunidades de Limonal y Carrizal, jurisdicción de San Juan del Cesar, debido a los enfrentamientos armados que han originados ‘Los Pachencas’ y Clan del Golfo, desde el pasado sábado en horas de la noche.
{"titulo":"Anla desmiente retrasos para cambiar licencias a Celsia sobre parques","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/anla-desmiente-retrasos-para-cambiar-licencias-celsia-sobre-parques-de-la-guajira-1072915"}
El alcalde de Riohacha, Genaro Redondo Choles, indicó que se realizó un Comité de Justicia Transicional, en el que se definió un Puesto de Mando Unificado y un cordón humanitario en solidaridad con los wiwas. En la reunión se realizó en conjunto con la Policía Nacional y el Ejército.
'Los indígenas wiwas fueron llevados a la casa indígena de donde están siendo atendidos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Defensoría del Pueblo, Defensa Civil, Cruz Roja, ACNUR, entre otros organismos del Distrito y la administración municipal. Son muchos los niños, mujeres embarazadas y adulto mayor. La idea es darle una atención humanitaria y solidaria. La fuerza pública hará presencia en los sitios como Juan y Medio y Las Palmas, donde también se ha presentado la alteración del orden público', dijo el mandatario distrital.
Asimismo hizo un llamado al Gobierno nacional específicamente al presidente Gustavo Petro Urrego, y al Ministerio de Defensa, para acciones concretas en contra de los grupos armados que están generando zozobra, temor y desplazamientos en los territorios.
{"titulo":"Contraloría cita al director y ex subdirector de Ungrd por caso carrotanques","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/contraloria-evidencio-posibles-irregularidades-en-la-contratacion-de-los-carrotanques-en-la"}
Por su parte, el comandante de la Policía en La Guajira, coronel Diego Montaña, refirió que están trabajando de la mano con el Ejército y la Fiscalía General de la Nación.
'Estamos recolectando la información posible para judicializar a las personas que dañaron la tranquilidad en la zona. También decirles que ya hay uniformados en el territorio para garantizar la seguridad y en Riohacha estamos garantizando la seguridad a los wiwas', dijo el alto oficial.
Ante estos hechos diferentes organizaciones de Derechos Humanos agrupadas en el Programa por la Paz, hicieron también hicieron un llamado al Gobierno nacional para garantías de seguridad a las comunidades indígenas. Al mismo tiempo recordaron que los wiwas de la Sierra Nevada de Santa Marta, son beneficiarios de medidas cautelares otorgadas el 4 de febrero de 2005 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para una especial protección.
De igual manera indicaron que la confrontación inició el 24 de febrero a las 11:00 p.m., aproximadamente y duró hasta las 11 a.m. del día 25 febrero.
El 25 de febrero, después del enfrentamiento armado entre las AGC y ACSN, la comunidad de Limón de Carrizal inició el desplazamiento forzado hasta la ciudad de Riohacha. Esta comunidad está conformada por 76 familias, cerca de 300 personas, de las cuales son 142 niños y niñas, 150 adultos y 8 mujeres gestantes.




















