Compartir:

La situación de la empresa Salinas Marítimas de Manaure (Sama) es crítica, pues cada una de las partes que antes estaba en armonía para la producción de sal, hoy llevan el proceso por su propia cuenta. Se ha generado un distanciamiento, tanto así, que el grupo de los accionistas ha solicitado de manera pública la renuncia del gerente Daniel Robles.

{"titulo":"Samarios, inconformes con costos de la energía","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/virna-johnson-samarios-eligen-entre-pagar-la-energia-o-comprar-el-mercado-957879"}

Ante lo sucedido, un grupo que representa una parte de los accionistas desarrolla una protesta con bloqueo de las instalaciones y un tercer sector representado en los trabajadores inició una huelga con parálisis de las actividades.

Seguidamente, el grupo de los transportadores de la sal, desde la mañana de este lunes bloquearon las vías de acceso a Manaure en la carretera que comunica con Uribia, lo mismo que la carretera que conduce de Manaure a Riohacha.

'Nosotros somos los únicos en este proceso que vivimos del día a día, no somos pescadores, no somos pastores de chivos, lo único que sabemos y podemos hacer es cargar y descargar los camiones de sal y otros proyectos que llegan a este municipio. Estamos cansados, no tenemos dineros para nuestras familias desde el día 24 cuando estalló la huelga de los trabajadores, algunos sectores dicen hacer reuniones pero no hay nada claro, ni llegan con propuestas que sean viables a la hora de negociar con la contraparte', dijo Luis Antonio Ortiz Suárez, un indígena que funge como vocero de unos 20 cotero.

Agregó lo siguiente: 'Queremos dejar bien en claro que no le estamos haciendo mandado a nadie con nuestra huelga de hambre, pues somos perjudicados con la improductividad de la empresa Salinas'.

{"titulo":"Nación asumiría mantenimiento de la infraestructura de agua en La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-propone-que-la-nacion-asumira-mantenimiento-de-la-infraestructura-del-agua-en-la"}

De acuerdo con los trabajadores, se han presentado problemas en las mismas instalaciones de Sama, donde según uno de los gremios, la vigilancia fue retirada por decisión del gerente y según las denuncias, esta situación está siendo aprovechada por los delincuentes que están sacando los elementos de mayor valor que se encuentra en las instalaciones de la empresa.

El gerente dijo conocer que un grupo de los socios ha solicitado su renuncia, pero sostiene que solo presentará su carta de dimisión cuando haya unanimidad entre los socios y todos ellos le pidan de manera expresa su salida de la empresa que según la versión del gerente, no tiene para pagarle a los celadores y por eso no se le hicieron la renovación del contrato.