Doce familias que habitan en inmediaciones de la cuenca del río San Salvador, en el municipio de Dibulla, se vincularon al programa Pago por Servicios Ambientales, por medio del cual se otorga un incentivo económico, en dinero o especie, para reconocer las acciones y prácticas asociadas a la preservación y restauración de los ecosistemas.
Así lo explicó el director de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, quien detalló que la iniciativa hace parte de un proyecto que se desarrolla en alianza con Petrobras y Más Bosques.
'Estos trabajos también contemplan todo un programa de formación en el que participan las familias, orientado a minimizar los conflictos en el uso del suelo para favorecer el mantenimiento y la generación de servicios ambientales'.
Ejército despliega todas sus capacidades en área rural de Dibulla en su ofensiva contra los Pachenca
{"titulo":"'El contralor se vino directamente contra mí': Dau sobre orden de suspensión","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/en-cartagena-el-contralor-se-vino-directamente-contra-mi-dau-sobre-orden-de-suspension"}
El funcionario precisó que los beneficiarios recibirán el incentivo durante cuatro meses, y su contrapartida es llegar a convertirse en nuevos guardianes de ambiente y paz de La Guajira. 'Este es un rol muy importante ya que nos apoyan, desde sus territorios, a proteger la estructura, funcionalidad y composición de los ecosistemas y a denunciar oportunamente las infracciones ambientales para que conjuntamente con las autoridades se adopten las medidas respectivas', agregó.
Este fin de semana que pasó concluyó una de las jornadas de formación, donde se abordaron temas como el desarrollo forestal sostenible, identificación de plagas, enfermedades y especies nativas amenazadas del bosque seco.
{"titulo":"Capturan en Montería a supuesto perpetrador del paro armado en Magdalena","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/capturan-en-monteria-supuesto-perpetrador-del-paro-armado-en-magdalena-912571"}
Manuel Manjarrés Altahona, Coordinador de Ecosistemas y Biodiversidad de Corpoguajira, indicó que 'uno de los componentes de este ciclo también fue la restauración y traslado a sitios definitivos de 52 plántulas jóvenes (de 16 especies diferentes), con el fin de disminuir su nivel de competencia con los árboles padres. Los individuos fueron sembrados en la faja protectora del río San Salvador'.
Finalmente, señaló que las especies restauradas representan un alto valor ecológico, entre ellas sobresalen el cedro, caoba, caracolí, higuerón y camajón.





















