Compartir:

Luego de un proceso de concertación con el gremio de mototociclistas, el Instituto de Tránsito, Transporte y Movilidad Distrital de Riohacha (Instramd), expidió la Resolución 1391 de 2021, por medio de la cual se establecen medidas para el ordenamiento y control de vehículos tipo motocicleta en esta capital.

Se establece a partir de este lunes 13 de diciembre, que no podrán circular motos de lunes a viernes desde las 19:00 hasta las 5:00 horas del día siguiente, ni desde las 16:00 del sábado, hasta las 5:00 horas del lunes, es decir, los domingos la restricción de movilidad será total.

{"titulo":"A 10 se elevan los muertos por dengue en Riohacha ","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/10-se-elevan-los-muertos-por-dengue-en-riohacha-872057"}

En la zona urbana, también habrá prohibición de circulación de acuerdo al último dígito de la placa de las motocicletas, la cual debe estar visible, quedando establecido así: lunes: placas terminadas en 1 y 2, martes: placas terminadas en 3 y 4, miércoles: placas terminadas en 5 y 6, jueves: placas terminadas en 7 y 8 y viernes: placas terminadas en 9 y 0.

Zonas prohibidas

No se permitirá la circulación de motocicletas entre las calles 1 y 11 y entre las carreras 1 (circunvalar) y 15 (avenida de los estudiantes). Sin embargo, se podrá circular en estos vehículos alrededor del hospital Nuestra Señora de los Remedios, sin parquear y por la circunvalar para acceder al barrio Villa Fátima y demás zonas pobladas del sector.

De estas medidas, quedan exentas las personas que residan entre las calles y carreras de la prohibición y quienes, por motivos laborales, necesiten movilizarse en motocicleta, aunque necesitarán portar alguno de los permisos especiales, que serán expedidos únicamente por el Instramd.

Quienes violen alguna de las disposiciones de esta resolución, recibirán una sanción pecuniaria de hasta 15 salarios mínimos y la inmovilización de la motocicleta hasta por 30 días.

Luis Pablo de Armas Blanco, director del Instramd, se reunió con líderes de las cooperativas y domiciliarios para socializar las nuevas medidas y motivarlos a ser multiplicadores de las mismas, teniendo en cuenta que buscan reducir los índices de accidentalidad y fatalidad en Riohacha.

'Además de hablar sobre estas medidas, que no es nada nuevo para ellos, puesto que ya venían rigiendo en la ciudad, también nos comprometimos a capacitarlos en cuanto a normas de tránsito y elementos de seguridad, a través del programa ‘Motodestreza’, que lidera la Agencia Nacional de Seguridad Vial', señaló el funcionario.

Agregó que, con el apoyo de la Policía Nacional, todos los días se realizarán operativos para garantizar el cumplimiento de esta norma y todas las existentes en materia de tránsito y movilidad en la capital de La Guajira.