Compartir:

Este cinco de febrero y por primera vez en la historia de La Guajira, los niños y jóvenes de este departamento, comenzaron el año escolar al mismo tiempo que los del resto del país.

Al dar la bienvenida a los 7,5 estudiantes de todo el país en su primer día de clases, el presidente de la república Juan Manuel Santos Calderón, destacó este hecho y aseguró que esto se debe al nombramiento de unos tres mil docentes que atenderán los 250 mil estudiantes que asisten a los colegios públicos guajiros.

'En La Guajira los estudiantes empezaban sus clases muy tarde: en marzo, en abril, e incluso en mayo. Esto se debía, principalmente, a la corrupción. Los niños no sabían cuándo iban a tener clase, ni cuándo iban a terminar. Ese absurdo no podía seguir pasando y, por fortuna, lo estamos dejando atrás gracias al trabajo del Gobierno nacional, que emprendió todas las gestiones necesarias para garantizarle a La Guajira una educación de calidad y oportuna –como en el resto del país– con el apoyo de funcionarios comprometidos de la región', indicó el Presidente.

El mandatario también dijo que se firmó un convenio con el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas para la entrega de raciones alimentarias, la suscripción de contratos con operadores indígenas para la distribución de alimentos y la atención de niños y jóvenes indígenas en las zonas rurales, y las tareas para cubrir paulatinamente el servicio de transporte escolar.

'En cuanto a la infraestructura educativa, nos pusimos a la tarea de construir colegios y de mejorar un buen número de aulas con una inversión cercana a los $40 mil millones', aseguró el Presidente, quien agregó que 'en esta forma seguimos saldando la deuda que el Estado colombiano tiene con los habitantes del departamento de La Guajira'.

La ministra de Educación Yaneth Giha explicó que una de las razones por las que en La Guajira no empezaban a tiempo era que el 33% de la población estudiantil se atendía con profesores contratados (no de planta), mientras que el promedio nacional es del 9%.

Dijo que para cambiar el panorama, el ministerio de Educación, en el último año, nombró a 3.166 profesores de planta para el departamento, es decir, que el número de esos docentes creció 37,8%, y hoy La Guajira cuenta con 9.000 profesores.

'El nombramiento de estos docentes significa que todos los niños de La Guajira, a partir de este año, serán atendidos por profesores de planta, pues la matrícula contratada bajó del 33% a prácticamente 0%', manifestó Giha.

La ministra aseguró que en el último año también se garantizó la vinculación de personal administrativo para que las instituciones educativas también puedan contar desde el inicio del calendario escolar con aseadoras, vigilantes y secretarias, entre otros.

En cuanto a la alimentación escolar, dijo que para la población indígena, se firmaron 33 nuevos contratos con operadores indígenas que fueron concertados para iniciar con el calendario escolar. 'Con estos se distribuirán más de 94.000 raciones diarias de alimentos a igual número de niños', dijo la funcionaria.

Agregó que el transporte escolar está garantizado el servicio para Riohacha y Uribia, donde ya se completaron los procesos de contratación. En Uribia arrancará el 12 de febrero y en la capital guajira, el 19 del mismo mes.

En Maicao, explicó, está en proceso de licitación el transporte escolar, pues no se aprobaron vigencias futuras; entraría a operar en marzo. En el resto de La Guajira, las Alcaldías de los municipios no certificados están realizando sus propios procesos de contratación con recursos de regalías. El servicio operaría a finales de febrero.