Compartir:

Una comisión del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía capturó en inmediaciones del parque del barrio Los Cortijos, en Valledupar, al exsecretario de Salud de La Guajira, Gonzalo Francisco Araujo Daza, como presunto responsable de los delitos de celebración de contratos sin los requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad de documento público y favorecimiento a terceros.

El caso se relaciona con la celebración de un contrato por $17.000 millones entre la Gobernación de La Guajira y la Organización Latinoamericana para el Fomento de la Investigación en Salud (OLFIS), con el fin de realizar una investigación sobre las causas del dengue.

La aprehensión se realizó en horas de la mañana de ayer, en cumplimiento de una orden de captura que solicitó la Fiscalía 46 Seccional de la Unidad Nacional Contra la Corrupción, ante un juzgado con funciones de control de garantías. Se conoció que después de la captura, Araujo Daza fue trasladado hasta Bogotá donde se realizará la imputación de cargos y medida de aseguramiento.

La Fiscalía estableció que la contratista no contaba con la experiencia, ni con la capacidad financiera para cumplir con el contrato de los $17.000 millones, además encontró que los recursos los desviaron en tres modalidades: sobrecostos en compra de insumos, favorecimiento a un grupo familiar y alquiler de vehículos.

Además de esta detención en Valledupar, se realizaron dos más en La Guajira. En ese departamento fueron privados de la libertad Fredy Alexander Díaz Quijano, representante legal de la firma contratista que celebró el contrato, y Marco Luis Pedraza, asesor del gobernador.

El mencionado contrato se celebró en el año 2014, y fue este año en curso cuando la Fiscalía descubrió las irregularidades. Una fuente oficial ligada a este proceso indicó que el ente de investigación también imputará cargos contra el exgobernador de La Guajira, José María Ballesteros.