El Heraldo
Los capturados ingresan al Centro de Servicios Judiciales de Cartagena. EL HERALDO
Judicial

Vendían brownies con marihuana en colegios: Armada

Los capturados en el edificio ‘Spartivento’ de Barranquilla, miembros de una misma familia, tenían como negocio la venta de postres cargados de alucinógenos. El objetivo era atrapar jóvenes consumidores.

En barras de dulces y brownies, la banda denominada ‘los Barrios’, que tenía su centro de operaciones en un sector exclusivo de Barranquilla, camuflaba la marihuana que comercializaba a domicilio en colegios de esa capital y de Bolívar, además de recibir pedidos de clientes que ya conocían los productos.

Así lo estableció la Fiscalía tras una investigación que se extendió por tres meses en la capital del Atlántico y tres municipios del centro de Bolívar, San Jacinto, San Juan y El Carmen, hasta donde esta red dedicada al flagelo del microtráfico habría extendido sus tentáculos. La red tendría nexos con la banda delincuencial de ‘los Pachenca’, en Santa Marta.

Las cuatro mujeres y los dos hombres fueron detenidos el martes anterior en un apartamento del edificio Spartivento, situado en la carrera 52B No. 94-103, en el norte de Barranquilla.

Los operativos se adelantaron de manera conjunta entre la Fiscalía, Armada Nacional y la Policía gracias a una denuncia interpuesta en el Batallón 13 de Infantería de la Armada Nacional. Posteriormente, se realizaron varias diligencias técnicas que permitieron reunir suficiente material para solicitar las órdenes de captura de las seis personas que fueron sindicadas de los delitos de concierto para delinquir y narcotráfico.

“Esto permitió que en acciones adelantadas por parte de la Fiscalía se expidieran las órdenes de captura en días pasados y se lograra poner a buen recaudo a seis personas, cuatro mujeres y dos hombres, que estaban incurriendo en los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes”, precisó John Leider Ibáñez Ladino, director del CTI en la ciudad de Cartagena.

Según el contralmirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, los capturados pertenecerían a un clan familiar conocido como ‘Los Barrios’, que, de acuerdo a las  pesquisas, delinquían para la estructura criminal ‘los Pachencas’ y sería el encargado de la distribución de estupefacientes en zonas exclusivas de Barranquilla y varios municipios de Bolívar como El Carmen, San Jacinto y San Juan.

El oficial destacó que las acciones adelantadas permitieron desmantelar esta red del microtráfico conformada por seis personas que fueron identificadas por las autoridades como Carlos Alfonso Barrios Roncallo, José Ángel Barrios Martínez, María José Acosta Suárez, Rosa María Roncallo Taboada y  Filomena López Corrales. “Esta red delincuencial estaba al mando de alias ‘Cafonso’ y delinquía al servicio de ‘los Pachenca’, organización esta última que se dedica al narcotráfico en el norte del país”.

La red

En vehículos de alta gama, la red llevaba a domicilio los dulces y brownies que eran pedidos previamente por parte de ciudadanos de los estratos altos y de contactos que tenían en los municipios bolivarenses. También los distribuían en colegios para fomentar la aparición de clientes.

Informes de inteligencia dan cuenta de que la banda decidió llevar estos dulces con marihuana a los municipios de Bolívar para abrir un nuevo mercado.

“Todo estaba muy bien organizado y estructurado dentro de la organización”, señaló Pérez Garcés.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.