La última audiencia del juicio al exalcalde de Barranquilla Humberto Caiaffa Rivas, los ex concejales Eduardo Pulgar Daza, Miller Soto Solano y Ernesto Gómez Guarín, y el exsecretario de Hacienda Ciro Ávila Velandia, se frustró por una tutela que el primero interpuso contra el Juzgado Sexto Penal del Circuito.
El exmandatario alegó que, tras arribar el caso al mencionado despacho, presentó una nulidad contra uno de los dos cargos por el que lo acusó la Fiscalía: peculado por destinación oficial diferente. El otro fue prevaricato por acción.
En su petición, Caiaffa agrega que la Sala Penal del Tribunal Superior, al decidir sobre su solicitud, acogió los argumentos de su defensor y le anuló el peculado. Y que, a pesar de que también cuestiona la acusación por prevaricato, la confirmó por este último delito.
En últimas, el exalcalde sostiene que teniendo en cuenta lo anterior, no se le debe juzgar por ninguna conducta punible.
Desde que el caso le fue asignado en mayo pasado, el Sexto Penal adelanta el proceso contra Caiaffa y los otros exdirigentes solo por prevaricato por acción, por su presunta responsabilidad en la desviación de 6.300 millones de pesos.
La controversia vuelve a quedar en manos del Tribunal.