El Heraldo
Los robos callejeros son una queja frecuente de los habitantes de la capital guajira. Héctor Palacio
Judicial

Riohacha se convirtió en una ciudad más segura en el 2013

La disminución del homicidio fue lo más destacado en seguridad. Autoridades lo atribuyen a la captura de integrantes de organizaciones criminales.

La disminución en la cifra de homicidios es lo más destacado del 213 en materia de seguridad en la ciudad de Riohacha.

El número de asesinatos en el 2012 fue de 82 y este año se han registrado 43, según informe de la Policía de La Guajira. En todo el departamento, la cifra pasó de 227 el año pasado a 177 en el 2013.

Además de las estadísticas, la percepción de seguridad en los barrios ha mejorado y aunque los habitantes de esta capital, afirman que falta ajustar muchas cosas, destacan que el cambio con respecto al año pasado, ha sido notable.

Ledys Cohen, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio La Luchita, asegura que ahora vive más tranquila, porque ha bajado la violencia en el sector.

“Este ha sido un buen año y esperamos que la situación siga mejorando cada vez más, porque nos merecemos vivir en paz”, manifestó.

Por su parte Stanlin Medina, del barrio La Lucha, indicó que en la comuna 10 el cambio ha sido para bien, porque el año pasado se registraron muchos homicidios.

“En el 2012, cualquier día se encontraba uno  con un tiroteo en la calle, pero esto ha cambiado mucho”, aseguró el dirigente.

Sin embargo, dijo que es necesario que las autoridades no bajen la guardia y sigan ajustando algunos detalles, como el incremento de los patrullajes en horas de la noche, que es cuando más se presentan los delitos.

Golpes a bandas criminales. En La Guajira delinquían alrededor de 220 miembros de las bandas criminales como los Urabeños, los Rastrojos y una facción de los Giraldo, que movían alrededor de 3 mil millones de pesos mensuales, a través de varios delitos como extorsión y tráfico de estupefacientes.

Según la Policía estas bandas también eran responsables del reclutamiento de menores y homicidios selectivos, sobre todo en los municipios de Riohacha y Maicao.  

Durante los dos últimos años fueron capturados 153 miembros de estos grupos delincuenciales, por lo que los que aún están delinquiendo no superan los 70 hombres y la mayoría de los que están en libertad, están siendo buscados a través de órdenes de captura vigentes.

El comandante de la institución coronel Alejandro Calderón Celis, afirma que tiene un reto muy grande en la lucha contra lo que queda de estas bandas.

Anunció que la ofensiva será más intensiva para limpiar al departamento de este flagelo.

Erradicación de ‘ollas’. Cuando el presidente de la República Juan Manuel Santos, dio la orden a las autoridades de erradicar las denominadas ‘ollas’, en todo el país, Riohacha fue la primera ciudad en mostrar resultados en los operativos.

Inicialmente se llevaron a cabo 17 allanamientos, en los que hubo 38 capturas, dentro de las cuales había cuatro cabecillas. Además se decomisaron más de 12 mil dosis de estupefacientes y ocho predios fueron presentados para extinción de dominio.

En total fueron  140 allanamientos y 550 capturas en este sector y en el Mercadito Guajiro, según la Policía.

Adicionalmente, la administración Municipal adelanta un programa de reconversión laboral y atención psicosocial de manera concertada con la comunidad,  con lo que se espera lograr la resocialización y la generación de nuevas oportunidades para estas personas. Además se hará una inversión en el entorno del sector, de modo que mejoren las condiciones de habitabilidad del barrio Arriba.

Otras cifras. Según la Policía, los casos de robos en las viviendas pasaron de 78 en el 2012 a 73 hasta septiembre de este año. En el comercio fue de 75 a 70 y a personas de 222 a 204. 

La accidentalidad también es un tema grave y las cifras de muertos por este motivo se han mantenido. Mientras el año pasado fueron 29 las personas que perdieron la vida en accidentes, este año han sido 28 las víctimas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.