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La droga que fue incautada en la zona portuaria de Barranquilla luego de ser hallada en un barco granelero. Cortesía
Judicial

Las ‘narco-estrategias’ del ‘Clan del Golfo’ en el Atlántico

Investigadores han detectado estrategias de la organización criminal para el envío de narcóticos hacia varias partes del mundo.

Entre 140 y 180 empresas creadas para la exportación de mercancía desde el Atlántico están siendo usadas por el ‘Clan del Golfo’ y otras estructuras delictivas para el envío de narcóticos a diferentes partes del mundo. Esa y otras estrategias de la mafia se están ejecutando mientras usted lee este informe.

Luego de que se confirmara la presencia del ‘Clan’ en esta zona del país, EL HERALDO conoció cómo sería el entramado criminal para sacar de Colombia cargamentos de estupefacientes con destino a otros países.

Investigadores de Antinarcóticos y de Inteligencia de la Policía explicaron los movimientos de la temida banda comandada por Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

Andamiaje criminal

El ‘Clan del Golfo’, al igual que la mayoría de bandas dedicadas al tráfico de drogas, varía su forma de actuar. En el Atlántico, Magdalena, Bolívar y La Guajira las autoridades han detectado la estrategia más común que es la “contaminación” de embarcaciones que van a los destinos que desean las bandas.

De acuerdo con un oficial de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional y que trabaja en Barranquilla, en la capital del Atlántico se han encontrado cargamentos de droga, en su mayoría clorhidrato de cocaína, en buques mercantes que están fondeados en altamar o atracados en algún puerto de la ciudad.

En el segundo caso, los delincuentes, según  el experto, utilizan lanchas pesqueras, por ejemplo, para ir desde cualquier barrio ribereño hacia donde están las grandes embarcaciones cargando o descargando mercancía.

“Cuando las motonaves atracan en zonas portuarias, al lugar llegan lanchas pequeñas o incluso nadadores con caretas de oxígeno, los cuales llevan consigo tulas en sus hombros o dentro de las canoas, obviamente es un trabajo articulado con alguien que puede ser de la tripulación”, dijo el oficial.

Al llegar la canoa al costado del buque, quienes están dentro de este lanzan una cuerda desde la cubierta para que los que están abajo, en la superficie del río Magdalena, amarren los paquetes con droga y entonces los suben a la motonave objetivo. A esta modalidad las autoridades la llaman izado. 

“Por lo general (esta estrategia) es utilizada especialmente en las noches, debido a que en el día es muy visible”, afirmó la fuente.

La semana pasada, unidades de Antinarcóticos encontraron un cargamento de 30 kilos de cocaína que estaba camuflado dentro de un barco a punto de salir de uno de los puertos de Barranquilla con destino a Costa Rica.

Las ‘panelas’ de droga estaban adheridas al casco de la embarcación con unos imanes y escondidas de manera estratégica. La modalidad de izado fue utilizada para ‘contaminar’ el buque.

La otra modalidad requiere más logística, pues consiste en llevar la droga desde los municipios costeros, incluso desde barrios del suroriente y norte de Barranquilla, hacia mar adentro, de acuerdo con el investigador.

“Utilizan lanchas de pescadores desde barrios como Las Flores o corregimientos como Palermo para trasladarse a través del río hasta el mar. También salen de municipios costeros utilizando lanchas. Prefieren no usar lanchas rápidas debido a que estas dejan una estela que permanece durante varios minutos en el agua, lo que puede delatarlos ante las autoridades”, agregó el oficial.

La fuente también explicó que la droga es subida a los buques de la forma anteriormente descrita, pero que escogen llevarla hacia donde está la zona de fondeo porque ahí los buques hacen paradas habituales sin despertar sospechas.

Igualmente, que en ocasiones utilizan boyas con GPS fijadas a los cargamentos que son lanzados al agua y que posteriormente son rastreados y rescatados por embarcaciones que salen de los puertos y se encaminan hacia sus destinos en América Central, Europa e incluso África.

La modalidad de izado es una de las más utilizadas. La droga es camuflada en lugares estratégicos dentro de las embarcaciones. Cortesía
Empresas mafiosas

Otra de las estrategias del ‘Clan del Golfo’ para sacar droga, por lo menos desde el Atlántico, es la creación de empresas exportadoras de cualquier tipo de mercancía. A través de ellas, los delincuentes pretenden legalizar los envíos de cualquier producto que ha sido permeado o mezclado con sustancias ilegales.

“Hemos detectado entre 140 y 180 empresas que sirven como fachadas para la comisión de estos hechos delictivos. Algunas de ellas se encuentran en Barranquilla y tenemos identificados a algunos representantes legales”, afirmó el investigador.

Dijo la fuente que el registro de algún envío de mercancía solicitado por una de estas empresas nuevas enciende las alarmas de las autoridades.

“Estas empresas no tienen un récord  de exportaciones, por lo que son objeto de una revisión más exhaustiva. Además, notamos que pretenden enviar algún tipo de mercancía a lugares a donde normalmente no se envía ese producto. O los destinos son usualmente los mismos que tenían los cargamentos de droga que hemos incautado”, detalló el miembro de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía.

Varias de esas empresas fachadas que han sido detectadas fueron creadas durante la pandemia, lo que también generó sospechas a quienes siguen los pasos de los ‘narcos’.  “No es que no se pueda, pero sí es difícil crear este tipo de compañías en medio de la pandemia, eso también nos pone en alerta”, puntualizó.

Esta sería una de las estrategias más usadas por Anthony Deo Rampersaud Bhajan, alias Tony, considerado uno de los hombres más importantes del ‘Clan del Golfo’ y quien fue capturado en Puerto Colombia el 20 de mayo. 

Dañando reputaciones

Investigadores han detectado que el ‘Clan del Golfo’ ha vulnerado la seguridad de la línea de transporte de mercancía de empresas de una amplia trayectoria en exportación.

“Rompen algún punto de la cadena de seguridad. Corrompen funcionarios, vulneran y falsifican sellos de contenedores y usan otras estrategias para aprovechar el buen nombre de estas compañías para contaminar las motonaves en las que harán las exportaciones”, dijo la fuente.

Esta modalidad se da porque los delincuentes saben que la Policía Antinarcóticos no puede revisar cada uno de los cargamentos que salen de los puertos, pero sí aquellos que generan sospechas.

Por ende, las operaciones realizadas por empresas de tradición son objeto de menos revisiones, aunque periódica y aleatoriamente se hacen controles para evitar este tipo de actividad ilegal, según explicó el oficial.

La droga que fue incautada en la zona portuaria de Barranquilla luego de ser hallada en un barco granelero. Cortesía
Aliados del mal

No están solos. El ‘Clan del Golfo’ no es la única organización narcotraficante que busca apoderarse del Atlántico como lo hacho en zonas del Magdalena y Bolívar, según miembros de Inteligencia de la Policía.

Con ‘Los Pachenca’ han librado una  sangrienta batalla en varias zonas y esta banda también quiere el control en el Atlántico.

Los encargados de las investigaciones no descartan que cada uno de los bandos tenga alianzas con grupos delictivos nacidos en el departamento como ‘los Papalópez’ y ‘los Costeños’.

“El ‘Clan del Golfo’ no tiene un brazo armado fuerte en el departamento, por eso necesita del apoyo logístico de otras bandas que actúan como outsuorcing.

‘Los Costeños’ podría brindarle ese respaldo, mientras que ‘los Papalópez’ estarían siendo dinamizadores de ‘los Pachenca’. Sin embargo, todo es materia de investigación”, explicó el miembro de inteligencia de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

‘Oficina’ en Puerto Colombia

Tal como lo había informado esta casa editorial en la publicación ‘Los 39 tentáculos del ‘Clan del Golfo’ en la zona costera del Atlántico’, a este departamento la banda envió una comisión liderada por Rubén Darío Medrano Carrizo, alias Cholo. Se trata de la subestructura ‘Manuel José Gaitán’.

Por lo menos once de esos hombres, según fuentes de inteligencia, operan en el municipio de Puerto Colombia y eran liderados por alias Ledesma, quien se encuentra huyendo.

Una persona allegada a la investigación que realizan las autoridades en esta población en particular, afirmó que hay “puertos ilegales” que funcionan en sectores como “Playa Palitos, que es una de las zonas para el envío de droga que queda por Sabanilla. Así como también la Ciénaga de Balboa, en la que puede existir la salida de embarcaciones pequeñas”, explicó la fuente. 

Igualmente, dijo que hay bandas como ‘los Guarapos’ que son dinamizadores y colaboradores de la logística para el ‘Clan del Golfo’. “En Puerto hay una ‘oficina’. Han reclutado a jóvenes que se ven en motos para allá y para acá”, aseguró.

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