
La muerte del reo Mauricio Gasca Suárez se registró el lunes al caer la tarde.
Fue a eso de las 5:30 que otros internos de la Penitenciaría de El Bosque, en el suroccidente de Barranquilla, lo hallaron en la mitad de un pasillo que lleva hasta uno de los pabellones del recinto.
Estos hombres dijeron a los guardianes de turno que el cuerpo de Gasca, quien contaba con 51 años de edad, estaba 'tieso y frío, y los labios tenían un color púrpura'.
Así, el hoy fallecido fue llevado en hombros hasta la enfermería del penal y de allí obligaron a su rápido traslado hasta el Camino de El Bosque, punto de atención más cercano a la cárcel. En el sitio, médicos informaron sobre su deceso a las 6:30 p.m., una hora después del hallazgo en el penal.
De acuerdo a información suministrada por fuentes oficiales, Mauricio Gasca ingresó al centro carcelario el 5 de agosto de 2006, en cumplimiento a una orden emitida por el Juez Promiscuo del Circuito del Carmen de Bolívar, por su presunta participación en el atentado que el expresidente Álvaro Uribe Vélez tuvo en pleno centro de Barranquilla en abril de 2002, meses antes de que llegara a la presidencia.
En esa oportunidad, el hoy exmandatario de los colombianos viajaba en una camioneta Toyota 4.5 blindada cerca al Caño de la Ahuyama, cuando explotó una poderosa bomba. Cuatro personas murieron y seis resultaron heridas. Uribe salió ileso. El hecho se lo atribuyeron a las Farc.
Se conoció que Gasca Suárez, de quien nunca se encontró nexo alguno con la guerrilla, estaba preso por los delitos de rebelión en concurso con fabricación tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas.
Causas del deceso. Voceros de la Ips Universitaria, entidad encargada de la administración de los centros hospitalarios del Distrito, comunicaron que 'el interno Gasca ingresó a nuestra institución el día lunes, antes de las 6:30 p.m. Llegó sin signos vitales y con trauma en tabique, cráneo y en labios. El guarda de seguridad del Inpec dijo que desconocía las causas, porque otros reclusos fueron quienes lo llevaron cargado hasta centro médico de la cárcel, diciendo que él se había caído, y que no sabían qué le había pasado'.
Consultada por EL HERALDO, la dirección del penal señaló que 'lo de Gasca se presume fue un infarto, pero ese dictamen lo entrega Medicina Legal. Venía padeciendo de problemas psiquiátricos y estaba enfermo', concluyeron.
Por Kenji Doku





















