A pocos días de que arranque el Plan de Vacunación en Barranquilla, la Policía Fiscal y Aduanera incautó 86.400 jeringas de origen asiático que no contaban con el registro del Invima.
El operativo denominado Eslabón y que fue coordinado entre la Policía, Dian y Ameripol, iba dirigido para hacerle frente a las bandas criminales dedicadas a la producción, distribución y comercialización de insumos falsos relacionados con la vacunación contra la covid-19.
Las autoridades avanzan en las investigaciones para establecer cuál sería el destino final del cargamento de estos elementos médicos, asimismo, se trata de esclarecer si el hallazgo de las jeringas se pudiera haber constituido en una comercialización ilegal en el mercado negro. El cargamento aprehendido tendría un costo aproximado de $86 millones.
El director de la Polfa, brigadier general Gustavo Franco Gómez indicó que 'en lo corrido del año 2021, la institución ha aprehendido 476.767 unidades de medicamentos y ha incautado 225.585 unidades de insumos fraudulentos y de contrabando por un valor superior a los 1.000 millones de pesos', aseguró el alto oficial.
Las autoridades señalaron que el año pasado aumentó el valor de las aprehensiones de medicamentos en un 41% respecto al 2019. Cabe recordar, que durante esta semana en Bogotá cayó un cargamento de supuestos insumos para tratar enfermos de cáncer que no contaban con registros Invima. De igual forma, en Ipiales Nariño incautaron jarabes, suplementos dietarios y potenciadores sexuales que ingresaron al país ilegalmente.





















