El Heraldo
Jóvenes con los letreros de una de las estaciones del Transmetro que fue vandalizada en la Avenida Murillo. El HERALDO
Judicial

¿Por qué no hubo capturados por actos vandálicos en Barranquilla?

Tras los disturbios, EL HERALDO consultó a las autoridades sobre por qué no intervinieron para impedir que manifestantes destrozaran mobiliario urbano.

Al menos 12 semáforos completamente destruidos, dos estaciones del sistema masivo Transmetro vandalizadas y señales de tránsito desmontadas es el panorama que dejó la actuación de un “grupo aislado de desadaptados” que se camuflaron dentro de la protesta pacífica, la tarde de este martes, y comenzaron a empañar la jornada que se adelantaba en Barranquilla.

¿Por qué no capturaron a los responsables de estos actos que afectan el patrimonio público de la ciudad? Esa es la pregunta que muchas personas se hicieron al enterarse de los estragos que dejaron los violentos en la capital del Atlántico, de los cuales las autoridades estaban al tanto.

Frente a esta situación, EL HERALDO consultó a la Policía de Barranquilla, la Personería distrital y a la Defensoría del Pueblo, quienes  hicieron parte del Puesto de Mando Unificado que se llevó  a cabo desde el Comando de la Mebar.

El coronel Jhon Sepúlveda, comandante operativo, en diálogo con este medio sostuvo que decidieron no intervenir la manifestación para evitar mayores alteraciones del orden público.

“Desde el PMU se decidió que la marcha siguiera su rumbo porque si se intervenía podría alterar mayormente el orden público en caso de que llegara un cuadrante a capturar o a solicitar a alguien”, dijo el oficial.

De igual manera afirmó que la manifestación pacífica al llegar a la rotonda de la calle 17 se disolvió y quedó el grupo de violentos que comenzó el ataque a la fuerza pública.

“Varios encapuchados empezaron a sacar de los morrales bombas molotov y todo tipo de elementos para atacar a la fuerza pública que todo el tiempo se instaló unos metros después de la escuela de policía para contener a las personas que intentaban llegar hasta la instalación de nuestra institución. Pudimos evidenciar que muchas personas que se estaban enfrentando con el Esmad estaban bajo los efectos de sustancias alucinógenas”, agregó.

Sepúlveda, al ser consultado por los uniformados que conformaban el dispositivo de seguridad para esta movilización, explicó que fueron distribuidos en varias zonas de la ciudad para evitar saqueos y otros actos lamentables.

Algunos de los semáforos destruidos en la vía.

“Hay que dejar claro que los uniformados dispuestos para el dispositivo de seguridad de las manifestaciones no solo se envían a las marchas, sino que se le dan instrucciones de salvaguardar las entradas y salidas de Barranquilla. Al igual que los supermercados que han sido blanco de los desadaptados que en ocasiones anteriores los vandalizaron y hasta saquearon. La noche del martes no registramos este tipo de casos”, finalizó.

El personero distrital, Miguel Ángel Alzate, indicó que en medio de las movilizaciones “es complejo” que las autoridades actúen, pues los casos ocurren rápidamente.

“Desde el PMU se tenía conocimiento de toda esta situación que se venía presentando en la movilización a través de las cámaras de seguridad. Estos actos de vandalismo como ocurren en medio de los recorridos son difíciles de controlar. Nosotros rechazamos todo tipo de actos vandálicos que afectan la protesta pacífica que nosotros hemos garantizado en los diferentes escenarios en los que hemos participado”, precisó Alzate.

El funcionario fue enfático en que las personas que realizan estos actos violentos se camuflan en medio de las movilizaciones pacíficas.

Entre tanto, Miguel Linero, defensor del Pueblo Regional Atlántico, explicó que su rol desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) y en terreno durante las manifestaciones ha sido el de monitorear y mediar ante cualquier situación que en el marco de la protesta altere el orden público. 

“Desafortunadamente hay algunas personas que aprovechan las manifestaciones pacíficas para realizar actos que empañan la verdadera intención de la protesta pacífica. Es importante que siempre sea el diálogo y el consenso los que primen en estas jornadas”, sostuvo Linero.

Horas de temor.

Un equipo periodístico de esta casa editorial llegó hasta la zona que se convirtió en la tarde- noche del martes en un campo de batalla y varios comerciantes aseguraron estar cansados de los constantes enfrentamientos por las pérdidas económicas que les representan.

“Los vidrios de nuestro negocio los hemos cambiado en tres oportunidades porque siempre nos los terminan partiendo y cuando la Policía lanza los gases nuestros clientes se ahogan, todo termina en caos”, dijo una comerciante que no quiso identificarse.

Al tiempo, precisó que los usuarios de su establecimiento ya no llegan por temor a que los disturbios los sorprendan en la zona.

Desde la Personería, Alzate dijo que tienen priorizada la seguridad de los habitantes de la zona.

“Lo hemos conversado con la Policía de Barranquilla y prácticamente la idea es siempre hacer un despliegue durante las marchas para conservar la seguridad y el orden público en estos barrios”, agregó.

Hansel Vásquez
Cinco heridos: Policía Mebar

La jornada había transcurrido de manera pacífica en el Día de la Independencia en Barranquilla. Sin embargo, un grupo de vándalos intentó empañar el cierre de las manifestaciones del 20 de julio.

Así lo detalló el comandante de la Mebar, general Diego Rosero: “La Policía Metropolitana de Barranquilla realizó un acompañamiento a dos marchas y una concentración que se desarrollaron pacíficamente y terminaron sin ningún inconveniente. Pero, al culminar las manifestaciones, un grupo de personas se quedó en el sector de la rotonda de la calle 17 y lanzó objetos contundentes y bombas incendiarias a las antiguas instalaciones de la Escuela de Policía Antonio Nariño”.

“Durante los actos delictivos cinco personas resultaron lesionadas levemente, una de ellas fue en busca de ayuda hacia donde estaba el Escuadrón tras ser agredida con arma blanca por los delincuentes. El grupo Ponalsar le prestó los primeros auxilios y lo trasladó a un centro asistencial”, dijo Rosero.

Policía reportó la captura de 70 personas en manifestaciones en el país

La Policía Nacional reportó la captura de 70 personas, 69 de ellas en flagrancia por los delitos cometidos en varias ciudades del país durante este 20 de julio, y una más con orden judicial por homicidio.

El reporte de la institución destacó que en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación durante los últimos 10 días capturó a otras 60 personas en 17 operaciones con órdenes judiciales en la prevención de actos de criminalidad urbana.

Con respecto a los uniformados lesionados, la institución señaló que 80 policías fueron heridos, de estos 33 fueron agredidos en Bogotá, 13 en Cali, 9 en Medellín, 5 en Neiva, 4 en Pasto, 3 en Popayán, 3 en Pereira, 3 en Madrid (Cundinamarca), 2 en Buga (Valle), 2 en Bucaramanga, 1 en Ibagué, 1 en Florencia y 1 en Armenia.

Así mismo, la entidad informó que entre las afectaciones “causadas por los criminales que salieron a las calles a cometer delitos y atacar a la Policía están los daños ocasionados a la sede del colegio Nuestra Señora de Fátima en Popayán, donde estudian más de 500 niños”.

Por su parte, la Defensoría informó que durante la jornada de movilizaciones del pasado 20 de julio se registraron por parte de esta entidad un total de 50 personas heridas. “La jornada de protestas se desarrolló de manera pacífica. Sin embargo, en la tarde reportaron algunos hechos de violencia, a los que hicimos seguimiento”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.