El Heraldo
Archivo
Judicial

Las razones que tienen a ‘Castor’ a un paso de recobrar su libertad

Según el Supremo venezolano, el Gobierno Nacional no “presentó”  dentro del tiempo establecido la solicitud de extradición de Jorge Díaz Collazos.

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano demoró, según sus documentos, 482 días esperando a que Colombia presentara la solicitud formal de extradición del Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias Castor, quien fue capturado el 4 de mayo de 2019, en un hotel de la ciudad de Maracaibo, Venezuela, sobre quien pesaba una notificación azul internacional de la Interpol desde el 27 de noviembre de 2018, por haber cometido, presuntamente, varios delitos en Barranquilla.

Por tal demora, la Sala de Casación Penal, de esa alta corte, decretó  archivar el expediente contentivo de la solicitud de detención, con fines de extradición del segundo hombre más buscado por la Policía Metropolitana de Barranquilla por ser uno de los líderes de la temible banda  ‘Los Costeños’, dedicada al sicariato, cobro de extorsiones y control del narcotráfico y microtráfico en la capital del Atlántico y su área metropolitana.

EL HERALDO conoció en primicia que, de acuerdo con la ponencia de la magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, Colombia “no presentó” la solicitud de extradición de ‘Castor’ acompañada por la documentación judicial necesaria que la sustentara, lo que deja a ‘Castor’ a un paso de alcanzar su libertad.

Tal solicitud había sido notificada a Colombia el 26 de junio de 2019, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, y dio un término de 90 días continuos para que las autoridades presentaran  la solicitud.

Sin embargo, el pasado 21 de octubre, en medio de una audiencia, la magistrada ponente recibido el expediente donde “se verificó que no consta en autos la solicitud formal de extradición del ciudadano Jorge Eliecer Díaz Collazos, por parte de la República de Colombia, ni la documentación judicial que sustente dicha petición, la cual resulta necesaria para examinar los requisitos de fondo que en derecho interno e internacional rigen en materia de extradición”.

En consecuencia, la magistrada “decretó el archivo del expediente contentivo de la solicitud de detención, con fines de extradición” de Castor.

“El Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Penal, a considerar que el ciudadano  Jorge Díaz Collazos, quien se encuentra solicitado por la República de Colombia, debe gozar plenamente de su derecho a la libertad, en beneficio simultáneo de su derecho a la dignidad humana, es por lo que, esta Sala considera que lo más ajustado a Derecho sería declarar la libertad sin restricciones del ciudadano”, declaró la magistrada en su ponencia.

Detenido

No obstante, ‘Castor’ quien se encuentra en la sede del Sebín, en Caracas, quedó “en calidad de detenido” a la orden del Servicio de  Migración y Extranjería a los fines de determinar la nacionalidad de Díaz Collazos toda vez que la Sala “no tiene claro” cuál es la nacionalidad del detenido.

“En estudio del presente expediente cursan en actas dos partidas de nacimiento, la primera una copia certificada expedida por la Primera Autoridad Civil de la Parroquia La Pastora, Municipio Libertador del Distrito Capital (Venezuela), de fecha 12 de junio de 2019 y la otra en copia simple expedida por la Notaria Octava del Municipio Atlántico – Barranquilla (Colombia), ambas a nombre del ciudadano Jorge Eliécer Díaz Collazos”, dice la sentencia.

En agosto de este año, este medio conoció, a través de fuentes del Ministerio de Justicia que contra alias Castor, la Fiscalía había “adelantado la solicitud para la extradición” ante esa cartera y este, a su vez, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, tras conocerse la decisión este medio consultó a fuentes del Misterio de Justicia y del Derecho para conocer alguna reacción, pero hasta el cierre de esta edición no se habían pronunciado.

Así llegó ‘Castor’ a liderar la banda de ‘Los Costeños’

Seis años tardaron las autoridades policiales tras la pista de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, socio de Digno Palomino Rodríguez, el otro personaje, también detenido en Venezuela, con quien ‘Castor’ compartía el mando de ‘Los Costeños’, la banda que domina el negocio de la venta de droga en Barranquilla y su área metropolitana.

‘Castor’ nació y se crió en San Roque, uno de los barrios populares del suroriente de Barranquilla, en el seno de un hogar conformado por una mujer oriunda de esta ciudad y un cordobés.

El alias de Castor empezó como un apodo, pues desde niño tuvo una prominencia de sus dientes superiores. Sin embargo, luego de trabajos de ortodoncia este mejoró su aspecto.

Díaz Collazos terminó el bachillerato y cursó cinco semestres de Derecho. De ahí que aspirara en 2009 al Consejo Distrital de Juventud, pero pudo más el entorno.

En su barrio y zonas aledañas se inició en el crimen con los atracos callejeros. La primera vez que fue arrestado, en 2006 cuando pisaba los 20 años, fue por porte ilegal de armas.

El ascenso delictivo para Díaz empezó con el microtráfico de estupefacientes. En 2009 fue reclutado por la subestructura de la banda criminal ‘Los Paisas’ que delinquía desde el barrio Las Flores y el corregimiento La Playa.

Tres años después su negocio cubría El Ferry, La Chinita, La Luz, Rebolo, La Manga y El Bosque, en el sur de Barranquilla. En agosto de 2012 fue capturado junto con cuatro personas, señalado de homicidio y porte ilegal de armas. Pero de ese proceso quedó en libertad en 2013 y desde entonces estuvo en la clandestinidad hasta que fue capturado en Venezuela.

¿Se pudo extraditar?

Abogados consultados por este medio indicaron que en la notificación del pedido de extradición que la justicia venezolana le hizo a Colombia advertía que entre ambas “no existe tratado bilateral en materia de extradición”; no obstante, recalcaba que sí había un acuerdo, suscrito entre Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia, firmado en Caracas, el 18 de julio de 1911, denominado “Acuerdo Bolivariano”, que permite, entre otras, el canje de notas entre los Estados parte, y entrega mutua de procesados o condenados por las autoridades judiciales en estos.

Sin embargo, este mecanismo no pudo ser efectuado, debido a que el Gobierno de Iván Duque “no tiene representación diplomática” en Venezuela desde el 24 de febrero de 2019.

Colombia también tenía la posibilidad de acudir a instancias internacionales y solicitar la circular roja en Interpol para poner en prioridad el caso. Aunque se pudo recurrir, de igual forma, a una corte internacional.

Por último, estaba la opción “informal”, donde algún allegado a ambos gobiernos pudo mediar la posibilidad para que alcanzara la entrega.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.