Del triste episodio de la desaparición y asesinato de Angie Paola Ortega Palma, de 9 años, se deriva una verdad que debe ser atendida cuanto antes por las autoridades: hay un homicida y presunto abusador sexual de menores suelto. Al tiempo, una de las grandes lecciones que queda es que el cuidado que las familias brindan a sus niños debe extremarse.
Para el médico psiquiatra Juan Isaac Llanos, quien fuera director Nacional y Seccional del Instituto Colombiano de Medicina Legal, es necesario tener claro que el riesgo que corre en este momento la sociedad de que la o las personas que cometieron el macabro asesinato de la niña se repita es 'altísimo'. 'La forma de actuar de ese asesino es característico de una personalidad psicopática', anotó.
El psicópata, según explicó, no siente culpa por los actos que realiza, incluso es hábil, suspicaz, malicioso e inteligente. Además, utiliza toda esa capacidad para la maldad. Los estudios sobre el tema, dijo el médico, advierten que ese tipo de criminales perfeccionan los delitos que cometen para no ser capturados por las autoridades.
'El criminal que mató a Angie es un psicópata, es un cínico, es una persona muy hábil. Mire que hasta ahora los investigadores no han podido encontrar nada que les dé claridad', aseguró.
El veterano psiquiatra costeño aseveró que la sociedad corre un grave riesgo si no se captura al autor del homicidio y posible violación de la niña de Baranoa, porque 'ese delincuente, en un tiempo prudencial, va a volver a cometer el delito, va a volver a cometer ese acto'.
'Tengo entendido que los huesos los encontraron limpios, ordenados, en un sitio al aire libre, y eso es muy raro porque las aves de rapiña y otros animales picotean o muerden los restos, los desordenan y en este caso parece que no sucedió así. Como si a la niña la hubiesen matado en un lugar diferente, guardaron el cadáver y luego trasladaron sus huesos al sitio donde finalmente los encontraron', comentó el médico.
Frente a algunos rumores que hablan de un asesino en serie, el siquiatra dijo claramente que todavía es muy prematuro hacer esa afirmación 'porque tendría que haber detalles comunes en por lo menos dos homicidios'.
A estar alerta. Emilia Fontalvo, directora seccional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, cree que tanto la Fiscalía como la Policía están realizando un trabajo serio en el caso de Angie Paola para dar con el responsable. Sin embargo, mientras esto sucede 'el peligro con niños, niñas y adolescentes está ahí latente' sobre todo en los municipios cercanos de donde sucedió el hecho.
'La recomendación que yo mando a los padres de familia es generalizada para que no deleguen el cuidado y la protección de sus hijos a terceros. En lo que tiene que ver con los traslados de los menores, hay que cerciorarse de que el niño o la niña lleguen al lugar donde tiene que llegar y recogerlos en la puerta del sitio. Por ejemplo, cuando van a eventos como fiestas, recomendarle el cuidado del menor a la dueña de la casa. Lo mismo cuando van a hacer tareas u otra actividad. Darle el teléfono en caso de que ocurra algo a la persona responsable y nunca pensar que se van ‘desencartar’ por un rato del cuidado del menor', dijo Fontalvo.
Asimismo, la Directora seccional del ICBF hizo un llamado a los padres para que incentiven el diálogo con sus hijos 'y se ganen su confianza'. Esto, en opinión de Fontalvo, puede evitar tragedias.
Entre sus recomendaciones está reiterarle a los niños que no hablen con extraños y mucho menos les acepten regalos, pues detrás de esas dádivas casi siempre hay intereses oscuros.
Padres celosos. En el municipio de Baranoa, de acuerdo a lo confirmado por varios habitantes, desde la desaparición de la niña muchos padres son más celosos en la vigilancia de sus hijos.
'Hay demasiado temor, ne han dicho que no salga muy tarde, que tenga cuidado por la calle y que no ande con personas desconocidas', comento una niña que asistió al sepelio de Angie Paola.
De igual forma, Diana Consuegra, madre de familia, afirmó que el pueblo hoy siente una profunda tristeza, mezclada con impotencia, pero al mismo tiempo hay temor por pensar que el posible asesino haga parte de la comunidad.
Ahora se espera que las autoridades hagan lo suyo, que atrapen al autor del crimen y que se evite que este tipo de hechos se repitan.
Pronta captura
La congresista Gilma Jiménez, abanderada de la defensa de los derechos de los niños, aplaudió la actitud de los baranoeros, que desde el primer día de la desaparición de Angie Paola reclamaron su regreso. Jiménez pidió la pronta captura del autor del homicidio y aprovechó para plantear que se reviva el debate en torno a la cadena perpetua para este tipo de crímenes. La iniciativa se presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque desde el Congreso 'se le está vulnerando el derecho a los colombianos a participar en ese tipo de decisiones'.
Por Alejandro Rosales





















