
Solo hasta ayer los samarios se enteraron que Griselda Blanco, conocida como el alias de la Reina de la Coca y una de las mujeres más temidas en el mundo del hampa, asesinada el lunes pasado en Medellín, era oriunda de la capital del Magdalena.
Aunque su apellido es de los denominados ‘criollos’, común por los sectores de Bastidas, Manzanares y el Centro, no está en la memoria de quienes suelen –por curiosidad– indagar las historias de los nativos que por una u otra causa obtienen fama en el contexto nacional e internacional.
Conocida también como la Viuda Negra porque fue sindicada de asesinar a dos de sus exmaridos, nació en 1943 en Santa Marta, pero siendo muy pequeña se fue para Medellín con su familia. En la capital paisa se radicó en el barrio Antioquia, en donde creció y comenzó a hacer sus pininos en la delincuencia.
'Blanco es un apellido de muchas raíces, vino de España y se regó por todo el Caribe. Unos se radicaron en pueblos ribereños de los departamentos de Atlántico y Magdalena', afirmó Adam Blanco Güete, uno de los samarios con este apellido a quienes EL HERALDO preguntó por esta mujer de la que dijeron no tener ni idea quien era.
Hoy, cuando se conoce el prontuario de la que fue llamada también la Madrina de Pablo Escobar y se destaca en las páginas de los principales periódicos del mundo su ciudad de origen, los samarios expresaron su desconcierto por la información sobre el origen de esta mujer .
'Menos mal que están Falcao, El Pibe y Carlos Vives que nos hacen sentir orgullosos', dicen los hijos de esta capital.
Quién era. Griselda Blanco, asesinada de dos tiros en la cabeza dentro de una carnicería de la calle 29 con carrera 76 de la capital de la montaña, era una consumada narcotraficante que llegó a meter kilos de coca a Estados Unidos cuando apenas Pablo Escobar robaba carros.
Se casó con un delincuente conocido con el alias de Pestañitas, un experto carterista. Dicen que por una disputa en un negocio, ella lo asesinó y asumió su actividad delictiva.
En compañía de cuatro temidos bandoleros de Medellín inició en la década de los 70 el tráfico de drogas, desempeñándose como mulas. En Colombia y Estados Unidos negoció marihuana y cocaína.
Luego viajó a EU en donde conoció un narco con quien se dedicó al tráfico de drogas. A mediados de los 70 se alió con Escobar Gaviria y a mitad de esa década es mencionada por primera vez en un informe de las autoridades estadounidenses.
Era tan obsesionada con la mafia siciliana que bautizó a uno de sus hijos como Michael Corleone como una muestra más de su adoración por la figura del Padrino.
Fue capturada en 1984 en Los Ángeles y condenada en 1985 a 20 años de prisión de los cuales pagó 18. Fue deportada a Colombia en 2004. Retornó a Medellín, donde se radicó en una lujosa casa de El Poblado. Se desconoce si seguía delinquiendo.
Blanco fue asesinada por sicarios en moto. Las autoridades investigan detalles del ataque.
Por Agustín Iguarán G




















