Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesia
Judicial

La denuncia de un abuso sexual que salió a la luz luego de 30 años

El abogado de la mujer sostiene que la acción penal no ha prescrito, por lo tanto instaurarán la denuncia ante la Fiscalía.

Este jueves, una revelación hizo que las redes sociales explotaran. El alcalde de la localidad de Usaquén en Bogotá, Jaime Vargas, identificó al hombre que habría violado a su hermana Viviana Vargas Vives cuando ella solo tenía seis años.

El funcionario decidió realizar la publicación en la red social Facebook. “Hace 30 años mi hermana menor fue violada. Hoy tiene la valentía de denunciarlo. Impotencia me da no haberla podido defender en su momento ante esa persona: Roberto Márquez. Una niña de 6 años, inocente, indefensa. La justicia llegará”, escribió Vargas.

Tan solo hace unos días, Viviana se había atrevido a dar a conocer su historia. Lo hizo en la misma red social a través de un extenso y detallado relató en el que contó lo que vivió desde que tenía 6 años cuando fue víctima de violación. Pero en el escrito se abstuvo de dar a conocer la identidad del hombre que abusó de ella.

Era un hombre tan cercano a mi familia que lo veía mas que a mi propio padre. No era mi familiar, pero durante muchos años frecuentaba mi casa casi a diario. Tenía el afecto y la confianza de todos en mi casa. Estaba presente en todas las celebraciones, navidades, cumpleaños. Lo vi casi todos los días durante muchos, muchos años”, escribió Viviana en la red social. 

Luego de que Jaime Vargas hiciera lo propio revelando el nombre, su hermana Viviana volvió a escribir en su muro agradeciendo las voces de apoyo y anunciando que iniciará el proceso para exigir justicia “a su ritmo”. 

“Esta fue una puerta que yo abrí y ya no se puede cerrar. Y no pretendo hacerlo. Sin embargo, lo que sigue de este proceso tengo que hacerlo a mi ritmo y en mi momento. Esto no es fácil. Ni para mí ni para mi familia. Me tardé demasiados años en reunir las agallas para dar este primer paso y no pretendo callar más, pero ahora debo tomar un respiro, empezar el proceso de reconstruirme”.

Por último, Viviana Vargas dice que ahora tiene que fortalecerse para cuidar de ella y de sus dos hijas, y asegura que ya sabe que su historia ya llegó a su agresor. “Estoy segura que donde se encuentre sabe que su tiempo se le acaba”.

Acción penal no ha prescrito

El abogado Miguel Ángel Del Río, quien asumió la defensa de la mujer, aseguró que la acción penal del caso “no ha prescrito”.

En diálogo con EL HERALDO, el abogado aseguró que el episodio de Vargas se registró cuando ella tenía tan solo 6 años y en Colombia la ley, en cuanto a la prescripción de este tipo de delitos sexuales, establece un término de 20 años para la prescripción.

“Este tiempo arranca cuando la víctima adquiere la mayoría de edad, es decir desde que se tiene 18 años. Si contamos los años a partir de la mayoría de edad de Vargas, restan todavía dos años para que ella pueda instaurar una acción penal en contra de su abusador”, aseguró el jurista.

Del Río manifestó que ya se reunió con Vargas y determinaron que a más tardar el lunes estarían instaurando la denuncia formal ante la Fiscalía.

“La denuncia será en contra de este personaje de alta sociedad barranquillera (Roberto Márquez, según Jaime Vargas), para que responda por los delitos de acceso carnal y actos sexuales abusivos agravados a menor de edad”, detalló el abogado.

Frente a la identidad y paradero del presunto abusador, Del Río manifestó que sabe que es “una persona prestante en Barranquilla y con mucho poder económico”.

“Sabemos que para el momento de los hechos era la pareja sentimental de la hermana mayor de Viviana. Él se aprovechó de esa cercanía para cometer esas aberraciones contra ella, cuando solo era una niña”, detalló el abogado al asegurar que “habló un rato largo” con su cliente para conocer todos los pormenores del caso.

Una vez que se haga la denuncia la defensa estima que el tiempo de repuesta sea el más rápido. 

“Nosotros vamos a presionar desde el primer momento para que se llame de inmediato a interrogatorio a esta persona y si es posible que se establezca una medida de aseguramiento, esto sería muy importante, pero dado el tiempo que ha transcurrido el ente investigador se tomará su tiempo para analizar las pruebas que vamos a presentar”, detalló el abogado. 

La pena que podría enfrentar el presunto abusador sería de 20 a 30 años de cárcel. 

“Si nos coincide con lo que falle la Corte Constitucional esta persona podría enfrentarse a una cadena perpetua por delitos sexuales cometidos”, dijo Del Río y resaltó: “La dignidad de una mujer no prescribe. El criminal deberá responder”.   

Hace 30 años mi hermana menor fue violada. Hoy tiene la valentía de denunciarlo. Impotencia me da no haberla podido...

Publicado por Jaime Vargas Vives en Miércoles, 8 de julio de 2020
Publicado por Viviana Vargas Vives en Lunes, 6 de julio de 2020

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Abuso sexual
  • acoso
  • acoso sexual
  • denuncias por abuso sexual
  • Facebook
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web