La compra y venta de bienes en el exterior de Ramsés Vargas

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Regístrate a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

09:59

Las unidades habitacionales tienen 46,25 M2 en un área de...

Duván Zapata y James Rodríguez en el partido ante Paraguay de la Copa América.
09:56

La Selección Colombia disputará el partido de cuartos de...

Edder Farías y Luis ‘Cariaco’ González pasando del camerino a la cancha en la sede Adelita de Char.
09:46

Los dos jugadores venezolanos hicieron parte de la práctica...

09:29

“Como modelo mi siguiente objetivo es llegar a nueva york...

09:24

La comisionada Lucía González explicó que el objetivo...

Pedro Gabriel Padilla Aguirre, alias Popo.
09:21

La semana anterior la Policía alertó sobre su salida de la...

09:17

La Alcaldía Distrital explicó los establecimientos de venta...

El toletero Aaron Judge de los Yanquis de Nueva York.
09:03

Los ‘Mulos de Manhattan’ batieron el registro en la Gran...

08:57

Durante su prolífica carrera, que empezó hace sesenta años...

08:45

El ministro de Salud hizo el reconocimiento en el marco del...

Un apartamento en la 821 Collins Avenue en Miami, comprado por la esposa de Vargas Lamadrid en USD330.0000 fue vendido 6 meses después en USD100.
Un apartamento en la 821 Collins Avenue en Miami, comprado por la esposa de Vargas Lamadrid en USD330.0000 fue vendido 6 meses después en USD100.
Un apartamento en la 821 Collins Avenue en Miami, comprado por la esposa de Vargas Lamadrid en USD330.0000 fue vendido 6 meses después en USD100.

La compra y venta de bienes en el exterior de Ramsés Vargas

La Fiscalía se interesa en negocios de compra y venta de inmuebles en el extranjero, al parecer, hechos por el exrector y por su familia en época de crisis administrativa de la UAC.

La Fiscalía se interesa en negocios de compra y venta de inmuebles en el extranjero, al parecer, hechos por el exrector y por su familia en época de crisis administrativa de la UAC.

Mientras Ramsés Vargas Lamadrid cumple casi tres meses de reclusión en la Cárcel Distrital El Bosque de Barranquilla, la Fiscalía General de la Nación ha acelerado su investigación para esclarecer el paradero de las acciones de la venta del equipo de Uniautónoma Fútbol Club y las ventas e hipotecas de activos de la universidad durante la administración del procesado en el periodo 2013 a 2018.

La delegación de la Unidad 41 Especializada de Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación, ha puesto la lupa a una propiedad en los Estados Unidos que estuvo a nombre de María Elena Hernández Barros, esposa de Vargas Lamadrid y miembro de la Sala General y Consejo Directivo de la UAC en los años 2016 y 2017, y a otras propiedades que parecen tener relación con la misma persona o que fueron habitadas por él.

EL HERALDO tuvo conocimiento de tres operaciones de compra y venta que son investigadas por esta unidad del ente acusador, dos propiedades ubicadas en un sector exclusivo de Miami y otra en Boca Ratón, Florida. 

El 13 de enero de 2014, siete meses después de que Vargas Lamadrid asumiera la rectoría de Uniatónoma y se proclamara como la persona que “refundaría la corporación y la salvaría de la crisis a económica e institucional”, su esposa, María Elena Hernández compró una propiedad en la unidad del 821 Collins Avenue en Miami Beach por un valor de 330.000 dólares (1.017.406.500,00 pesos colombianos).

De acuerdo con la escritura de garantía, el negocio fue pactado entre la esposa de Vargas Lamadrid y las entonces propietarias Mónica Rodríguez y Margot Velasco, quienes adquirieron la propiedad en 1999. Dicha propiedad fue construida hace 38 años, tiene una medida de aproximadamente 90 metros cuadrados y está situada a dos cuadras de la playa en el sector exclusivo de South Beach, famoso por sus locales nocturnos y restaurantes de chefs famosos.

En los registros notariales consta que esta unidad residencial perteneció a Hernández Barros hasta el 24 de julio de 2014, fecha en la que la mujer vendió la propiedad a la inmobiliaria La Mejorana Holdings LLC.

Tal y como consta en la escritura de compra – venta, la transacción se efectuó solamente por 100 dólares, es decir que la propiedad que perteneció por 6 meses a Hernández Barrios fue vendida a esta inmobiliaria por la módica suma de 308.300 pesos colombianos.

Luego cuatro años después, el 23 de abril de 2018, La Mejorana Holdings LLC vendió la propiedad a otra inmobiliaria de nombre Rok 304 LLC por un valor de $396.300 dólares, dinero equivalente a 1.221.812.715,00 pesos colombianos. En las actuaciones de compra y venta de esta unidad residencial, la Fiscalía trataría de establecer cuál es la relación entre la empresa La Mejorana Holdings LLC y la esposa de Vargas Lamadrid y por qué esta propiedad habría sido vendida a un precio tan irrisorio en comparación con el pagado por Hernández Barrios al momento de su adquisición.

La segunda propiedad que investiga la Fiscalía General de la Nación en un presunto caso de lavado de activos en contra de Vargas Lamadrid es una casa que también fue adquirida nuevamente por la inmobiliaria La Mejorana Holdings LLC en enero de 2014.

El ente acusador estudia informaciones de que Vargas Lamadrid al parecer habría adquirido y habitado por un par de meses la vivienda.

EL HERALDO conoció que la tercera propiedad que hace parte de esta investigación se encuentra ubicada en la 5445 Collins Avenue, unidad 925. Dicha propiedad también fue adquirida por La Mejorana Holding LLC en noviembre de 2015. 

De acuerdo con fuentes consultadas por EL HERALDO, estas no serían las únicas propiedades que se encuentran dentro del radar de las autoridades y se espera que en un plazo no máximo a 6 meses las indagaciones por parte del ente acusador rindan frutos y permitan demostrar si existió una conducta de lavado de activos y enriquecimiento ilícito con el patrimonio económico de la Universidad presuntamente invertido en el exterior por el exrector y su círculo más cercano.

También se espera por parte de esta unidad de lavado de activos con sede en Bogotá, que se esclarezca a donde fueron a parar los dineros de la venta de jugadores y la ficha en primera división del equipo de Uniautónoma Futbol Club, campeón del torneo apertura 2013 de la primera B del fútbol profesional colombiano.

Sin biblioteca

Esta casa periodística pudo conocer que dentro de los casi 20 bienes de la universidad enajenados por Vargas Lamadrid y su administración, las autoridades establecieron que ni la biblioteca Benjamín Sarta se salvó de “los negocios del rector”.

“El 23 de enero de 2018, en la Notaría 9 de Barranquilla se registró un contrato de leasing entre la universidad y el banco Davivienda por una cantidad de $4.000.000.000” se lee en el contrato, sin embargo, investigadores judiciales estiman que el valor real de la biblioteca es de $899.056.000, tal y como la tasó la entidad bancaria en 2016.

La sociedad del mutuo elogio

EL HERALDO tuvo conocimiento que dentro de la investigación que manejan las autoridades en Barranquilla contra Vargas Lamadrid y 8 exfuncionarios de la alma mater se encuentran actas de la Sala General de la universidad donde se propone resaltar y aplaudir la labor del entonces rector ante “tiempos de tormenta en la institución”, como se lee en una de las proposiciones de las actas.

“La doctora Patricia Pinilla Muñoz exalta al rector por su tenacidad en estos tiempos difíciles, resaltando el trabajo en equipo”, se puede leer en las proposiciones del acta del 20 de diciembre de 2017, elaborada por la Sala General de la UAC. 

En dicha reunión, celebrada el 20 de diciembre de 2017 a las 4:00 de la tarde en el cuarto piso del edificio administrativo de la corporación, asistieron Ramsés Vargas Lamadrid en calidad de rector y presidente del Consejo Directivo; el fallecido Orlando Saavedra Magri, como miembro activo de la corporación; Paul García Visbal, también como miembro activo, al igual que, Pedro Sierra García, María Cristina Vargas Cormane, Sandra Devia Camacho, Patricia Pinilla Muñoz; María Clara Vera Kidd y Jesús David Pantoja Mercado, estos dos últimos como miembros honorarios de la corporación; y Laura Laíno García, suplente personal de miembro activo de la sala.

En el aparte de las proposiciones de la reunión que se lee en el acta, también se encuentra una del fallecido Orlando Saavedra Magri, “El doctor Saavedra Magri ratifica su compromiso con la universidad y acompañando a la gestión del rector a quien bendice y aconseja seguir por el camino que lleve al éxito a la universidad. Convoca a la comunidad universitaria a un trabajo en equipo que la fortalezca”, al final de la proposición el acta señala que esta fue aprobada por los asistentes. 

“El doctor Pedro Sierra García respalda la gestión financiera liderada por la rectoría y la vicerrectoría financiera”, señala la tercera proposición que al final también se aprueba.

“El doctor Jesús David Pantoja Mercado solicita moción de exaltación para los doctores Eduardo Vargas Osorio y Orlando Saavedra Magri por cumplir 50 años en la Sala General”, señala el acta.

Laura Laíno García, de quien en el mes de diciembre el Juez Séptimo Penal municipal con funciones de control de garantías se abstuvo de imponer medida de aseguramiento por el delito de amenaza, aparece en el acta proponiendo “invitar a la comunidad a defender a la universidad contra el descrédito al que está siendo sometida por los medios de comunicación”, se lee en el documento.

En otro documento que figura como acta del 11 de diciembre de 2013, los asistentes a la reunión: Orlando Saavedra Magri; Tamid Turbay Echeverría; Eduardo Vargas Osorio, padre de Ramsés Vargas; Paul García Visbal; Mariano Romero Ochoa; Ramsés Vargas Lamadrid; Sandra Devia Camacho; Alvaro Lastra Jiménez se observa una proposición por parte de la sala de exaltar la gestión del entonces rector Vargas Lamadrid por “sortear la tormenta de crisis financiera en la que estaba envuelta la universidad antes de su gestión”, al final de la proposición, los asistentes la aprueban.

Dichas proposiciones de exaltación por parte de la sala general van en contravía con lo develado en audiencias preliminares contra los nueve exfuncionarios procesados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito, corrupción privada, falsedad en documento privado.

De acuerdo con lo encontrado por la Fiscalía en los documentos de actas, informes financieros, y comunicaciones de los funcionarios procesados y presentados ante un juez constitucional, Ramsés Vargas Lamadrid direccionó a su grupo de trabajadores de confianza para que trabajaran en pro de su beneficio económico. “Así es que se entiende que funcionó la sociedad del mutuo elogió dentro de la universidad”, explicó una fuente judicial que prefirió guardar reserva.

“El modus operandi para el desvío de los recursos al interior de la Universidad Autónoma del Caribe se concretó con el sofisma del pago a terceros con los dineros que ingresaron a la universidad en efectivo por concepto de matrículas. Se lucraban del flujo de caja, estas personas lideradas por Ramsés Vargas tenían una plataforma viciosa utilizada por miembros de la dirección de la Universidad para desviar recursos con la excusa de que se pagaba a proveedores”.  

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
Vea aquí todas las noticias de la selección Colombia