El Heraldo
Judicial

A prisión ‘Kevin Cara Cortada’ de los ‘Rastrojos Costeños’

Un juez consideró que es un peligro para la sociedad y para sus víctimas. Fue detenido en Las Moras, Soledad, en medio de un operativo. 

El juzgado 19 penal municipal con funciones de control  de garantías envió a prisión a Kevin Rafael Domínguez Romero, de 28 años, alias Kevin Cara Cortada y presunto mando medio de los ‘Rastrojos Costeños’ en el municipio de Soledad

En medio de las diligencias judiciales que se llevaron a cabo de manera virtual, la Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.El ahora imputado no aceptó los cargos. 

Asimismo, en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento intramural, el ente investigador le pidió al juez que lo enviara a prisión, pues había inferencia razonable de culpabilidad en varios cobros extorsivos, incluso, de homicidios. 

Ante la solicitud de la Fiscalía, el juez consideró enviarlo a la cárcel Distrital El Bosque, de Barranquilla

El caso

EL HERALDO conoció detalles de cómo arrancó la investigación que logró la captura del presunto delincuente que tendría bajo su mando a por lo menos 15 hombres para poder intentar reestructurar la organización que ha sido golpeada en los últimos meses por las autoridades. 

Además, se pudo establecer que este supuesto delincuente reclutaba a adolescentes y jóvenes para realizar todo tipo de acciones delictivas y así poder recuperar lo que ellos denominan “las bajas”.

“El proceso de ‘Kevin Cara Cortada’ comenzó solo con una denuncia, pero con el pasar de los días llegaron 15 víctimas más y el trabajo de campo y verificación que realizamos nos permitió individualizarlo y comenzar a estudiar todo su accionar criminal en parte del municipio de Soledad”, dijo un investigador del caso. 

El policial aseguró que el soledeño, de 28 años, al parecer, llegaba a los negocios y exigía sumas económicas iniciales que iban desde $1 millón hasta los $5 millones, dependiendo cómo observaban los lujos del establecimiento comercial. 

“Las personas que accedían a pagar las cuotas iniciales quedaban cancelando semanalmente de $100 mil a $200 mil para no ser víctimas de los ataque sicariales que prometían si se negaban a entregar el dinero”, reveló el agente de inteligencia. 

Además, sostuvo que hubo comerciantes que se negaron a entregar las cuotas extorsivas y los hicieron salir del barrio. 

“La situación comenzó a agudizarse cuando las familias que residían en el barrio y comerciantes comenzaron a irse, con el fin de no pagar el dinero que ‘los Rastrojos Costeños’ les estaban exigiendo. En una de las denuncias que recepcionamos se leen relatos donde las víctimas aseguraron que les decían: si usted no paga le levantamos su negocio a balazos y no nos importa si cae (muere) alguien, usted decide”, detalló.  

Aproximadamente son 22 familias residentes de varios barrios que fueron víctimas del desplazamiento urbano por parte de esta organización criminal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.