Compartir:

Más de 10.000 días o específicamente 30 años tuvieron que pasar para que Jaime Saade Cormane volviera a pisar suelo barranquillero, luego de ser condenado por el asesinato de la barranquillera Nancy Mariana Mestre Vargas.

Relacionado: Treinta años después, Jaime Saade regresa a pagar por su crimen

Relacionado: 'Martín Mestre fue fundamental para lograr que se haga justicia': Rivera

A Barranquilla arribó este jueves en el vuelo comercial de Avianca AV 9528, proveniente de Bogotá, donde permaneció desde el mediodía. Allí fue puesto a disposición de la Policía Nacional, tras ser extraditado desde Brasil a primera hora. En la capital del país Saade realizó el respectivo proceso de migración, algunos chequeos médicos y fue notificado de su condena a 24 años de prisión por el delito de homicidio que es manejada por el Juzgado Primero de Ejecución de penas de Barranquilla.

Relacionado: 'Se hizo justicia, pero sentimos que nada nos devolverá a Nancy'

Ya en la capital del Atlántico, pasadas las 6:00 de la tarde de este jueves, y rodeado de una gran cantidad de agentes de la Interpol, el ingeniero de profesión fue montado en un vehículo que lo transportaría junto a un fuerte dispositivo de seguridad. Su mirada decía todas las palabras que su boca no pronunció. Así también, portaba un suéter de rayas y un jean algo desgastado que daba muestras de una larga jornada de traslados.

Relacionado: El paso a paso del proceso de extradición de Jaime Saade a Colombia

Las manos de Jaime permanecían casi que inertes, aunque algo sudadas. Llevaba unas particulares esposas de color púrpura, que representan la justicia a favor de la mujer.

Traslado a Medicina Legal

Camionetas oficiales y patrullas de la Policía Metropolitana de Barranquilla escoltaron el automotor que salió por la zona de carga de la terminal aérea y se trasladó hasta el barrio San Isidro, adonde funciona la Regional Norte del Instituto de Medicina Legal. En esta dependencia permaneció por lapso de dos horas hasta que salió y nuevamente fue trasladado, pero, ahora, a la sede de la Seccional de Investigación, Sijín, de la Policía Metropolitana. Eso sucedió a las 8:40 de la noche.

Relacionado: ¿Quién es Jaime Saade, el asesino de Nancy Mestre?

Pese al operativo de seguridad, la presencia de los uniformados de la Interpol Colombia llamó la atención de visitantes del centro comercial ubicado frente a las instalaciones de la Policía. Algunas personas se acercaron para observar de cerca lo que estaba pasando. Incluso, algunos preguntaron a los medios de comunicación de quién se trataba 'el esposado', y se respondió 'el asesino de Nancy Mestre'.

Proceso de extradición

Desde la noche del miércoles 10 de abril estaba activo en la ciudad de Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais, en Brasil, el protocolo entre las oficinas de Interpol de esta nación y la de Colombia, para que este jueves se hiciera efectivo el proceso de extradición de Jaime Enrique Saade Cormane, el hombre que estuvo prófugo de la justicia por más de 25 años luego del crimen de la barranquillera Nancy Mariana Mestre Vargas, ocurrido en enero de 1994.

Relacionado: 2023, el año clave del proceso de extradición de Jaime Saade a Colombia

Saade Cormane fue sentenciado el 5 de julio de 1996 a 27 años de prisión por el caso Mestre, en decisión del Juzgado 11 Penal Circuito de Barranquilla. Dos años después, el 21 de abril de 1998, la Oficina de la Interpol Colombia publica la Notificación Roja de Interpol contra este hombre.

Relacionado: Cronología del caso de Nancy Mestre

El 8 de agosto de 2018, el Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia realiza la solicitud formal de extradición ante la República Federativa de Brasil. Meses después, el 24 de mayo de 2019, la Oficina de Interpol de Brasil informa a Colombia sobre la posible localización de Saade Cormane en este territorio. El 28 de enero de 2020, Jaime Saade Cormane fue detenido en Belo Horizonte, en virtud a la solicitud de las autoridades colombianas y por uso de documentos falsos.

El 14 de octubre de 2020, Interpol de Brasil informa que la extradición de Jaime Enrique Saade Cormane hacia Colombia fue denegada por la Corte brasileña. El miércoles 29 de marzo de 2023, la presidenta del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Rosa Weber, declaró ante otros magistrados sobre la 'construcción de una sociedad justa y unida', en favor de la justicia y la de cooperación internacional, para no dejar un ambiente de impunidad ante hechos criminales, menos como el ocurrido con la 'menina' (niña).

Relacionado: Familia de Jaime Saade lo visitó en la sede de la Sijín

La togada se refería a la barranquillera Mestre, víctima fatal de un crimen que se cometió a miles de kilómetros de ese lugar y por el que se decidía la extradición de Jaime Saade Cormane, el hombre que había estado prófugo y que ya había sido condenado por ese hecho. Al final, los magistrados votaron nuevamente, pero ahora a favor del traslado del hombre a Colombia.

Le sugerimos leer: Familiares de Valentina Cepeda piden justicia por su muerte

El 1 de mayo de 2023, la Oficina de Interpol Brasil informa que Saade Cormane fue capturado y el 25 de octubre del mismo año, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil remitió comunicación por vía diplomática, solicitando como garantías computar el tiempo de prisión resultante de este proceso a los efectos de descontarse de la pena y de no ejecutar la pena en relación con el delito de violación, ya que esta parte del pedido de extradición fue rechazada por el Supremo Tribunal de Brasil. El 27 de febrero de este 2024, las autoridades colombianas aceptan las garantías solicitadas por Brasil, información remitida por vía diplomática.

El 1 de marzo de este 2024, el Ministerio de Justicia y del Derecho, informa a Interpol Colombia que, mediante Nota Verbal, la República Federativa de Brasil autoriza la entrega en extradición de Jaime Saade Cormane y notificando que el reclamado deberá ser retirado del territorio brasileño dentro del plazo previsto en el artículo VII del tratado de extradición aplicable al caso, el cual contempla un término de 60 días (30/04/2024).

Lea también: Murillo con Circunvalar: 'ese era el punto de encuentro del ‘Depredador’'

En ese sentido, Interpol Colombia propuso realizar la extradición del 7 al 11 de abril de este 2024, siendo aceptadas por Interpol de Brasil. El embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera, fue el encargado de notificar la entrega de Saade a las autoridades colombianas. A través de un video publicado en ‘X’, el funcionario explicó que ahora Saade deberá responder ante la justicia colombiana por el crimen cometido un 1 de enero de 1.994. Pero también, en su mensaje en video, el diplomático envió unas palabras al señor Martín Mestre, padre de la víctima, a quien calificó como 'fundamental' para lograr que se hiciera justicia. 'Quiero enviarle un saludo muy especial a Martín Mestre, fue fundamental para lograr que se hiciera justicia en este caso', expresó.

La vida que deja en Brasil

Familia, una pareja, identidad, un trabajo y un círculo de amistades deja en Brasil Jaime Enrique Saade Cormane, el hombre que fue condenado en 1996, en Barranquilla, por la muerte de Nancy Mariana Mestre Vargas, una joven de 18 años y estudiante del colegio Marymount, ocurrida en enero de 1994 en esta misma capital.

Lea además: Capturan a un hombre señalado de abusar de su hija desde los 11 años

Las autoridades lograron determinar que Saade usaba en esa nación una identidad falsa a nombre de Henrique Dos Santos Abdala. Dijo que había nacido el 24 de diciembre de 1963 en Manaus, Brasil, y que sus padres eran José Mario Abdala y María Do Carmo Santos. Cabe señalar que en el caso de la fecha de nacimiento de Henrique Dos Santos coincide con la de Saade, pues este nació el 24 de diciembre de 1962, en Aracataca, Magdalena. Jaime Saade o Henrique Dos Santos vivía en el barrio Silveira de la ciudad de Belo Horizonte.

En otras noticias: Mujer fue asesinada de tres impactos de bala en barrio La Central, Soledad

En este acomodado sector de la capital de Minas Gerais compartía con su pareja Marli Ibrahim Días, madre de sus dos hijos, hoy adultos. El hoy capturado administraba una lavandería de ropa de su propiedad, de acuerdo con lo que pudo establecer la autoridad. Allí era Don Henrique.