El Heraldo
Aspecto de la audiencia virtual en contra de Edmundo Rodríguez (en el recuadro).
Judicial

Imputan tres cargos a Edmundo Rodríguez, expresidente de Inassa

La audiencia se realizó de manera virtual en el Centro de Servicios Judiciales, desde el consulado de Colombia en Madrid. 

A través de una audiencia virtual, un investigador de la Fiscalía General de la Nación imputó cargos al exdirectivo de la compañía Inassa, accionista maoritario de Triple A, el español Edmundo Rodríguez Sobrino, investigado dentro de la denominada ‘Operación Acordeón’ que detectó las redes de corrupción que se habrían apoderado de millonarios recursos dentro de la empresa barranquillera de aseo, acueducto y alcantarillado, Triple A.

La diligencia se desarrolló de manera virtual en la mañana de este jueves en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla y el togado encargado fue el Juez Segundo Penal Municipal, Néstor Segundo Primera.Según lo que pudo conocer EL HERALDO, el exdirectivo español es investigado por la fiscalía colombiana por administración desleal, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado, acciones con las que se habría apoderado de una suma cercana a los 29.000 millones de pesos.

Desde España, Germán Mauricio Marín representó a Edmundo Rodríguez en la diligencia judicial.En octubre del año pasado, el entonces fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, manifestó que la extensa ‘Operación Acordeón’ también incluía líneas investigativas, entre esas la de saber la forma cómo se celebró y se otorgó la concesión por parte del municipio de Barranquilla a la Triple A. Así mismo, según Martínez, conocer el envío de dineros a través de facturas ficticias por 27.000 millones de pesos, y por facturas igualmente irregulares en la medida en que corresponden a bienes y servicios no prestados a la compañía. Para ello agregó que gracias a la cooperación entre las Fiscalías de Colombia y España, “hemos encontrado en un allanamiento que se hizo en la casa del señor Edmundo Rodríguez documentos que presuntamente permitirían empezar a desenredar este tema del destino de esos dineros que podría dar cuenta de muy graves hechos de corrupción en el sector judicial y a nivel de la política local de Barranquilla”.

En contexto. Cabe recordar que en junio de 2016, la presidenta regional de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tomó la decisión de separar del cargo de Inassa en Colombia a Edmundo Rodríguez Sobrino, quien además fungía como presidente de la Junta Directiva de Triple A. Inassa –filial de la empresa Canal Extensia, que a su vez pertenece a Canal Isabel II–  es dueña en alto porcentaje de Triple A. Inassa también presta servicios de acueducto y alcantarillado en República Dominicana, Ecuador, Panamám y Brasil.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.