El Heraldo
María Esther Petit Brito, de 21 años.
Judicial

“Hay días en los que creo que me escucha, pero en otros amanece peor”

Familia de María Petit, la joven que se hizo procedimiento estético ‘casero’, hablan de su delicado estado de salud. Cirujanos plásticos dicen que le inyectaron biopolímeros. 

La secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano, señaló que el estado de salud de María Esther Petit Brito, la venezolana de 21 años que hace quince días fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Barranquilla por un mal procedimiento estético, es “bastante delicado”.

“La paciente está recibiendo toda la atención médica del caso, pero requiere más hospitalización. Nos preocupa el estado de su función renal, por ello hay que esperar la respuesta al tratamiento que le asignaron”, indicó la especialista.

Solano explicó que tras la mala práctica de este procedimiento estético, en el que una persona no certificada inyectó un litro y medio de silicona líquida en las nalgas, se produjeron unas lesiones serias en la zona glútea con afectación de tejidos blandos y músculos, lo que ha requerido varias intervenciones quirúrgicas para el debilitamiento, limpieza y retiro del cuerpo extraño del organismo de María Esther.

El médico Diego Valencia Lucumí, presidente del Sindicato Colombiano de Cirujanos Plásticos, especificó que lo que le aplicaron a la paciente fue un material no compatible con el ser humano. “Este líquido se conoce coloquialmente como biopolímeros, pero no lo son porque no son biodegradables, sino biocompatibles”.

Este material le produjo a María Brito una alogenosis iatrogénica –cuerpo extraño derivado de una actividad médica–. “Es una enfermedad causada de manera intencional por otra persona, en la que aplica sustancias que no son aptas para el organismo. En este caso, esta sustancia puede obstruir todos los sistemas por donde pase: las venas, los vasos arteriales. Por el sistema venoso puede llegar a la arteria pulmonar, causando una embolia, lo que causa una obstrucción a nivel respiratorio”.

Según la declaración de Lizbeth y Rosa Brito, tía y madre de la víctima, la joven no solo tiene una infección renal, la que la dejaría con tratamiento de diálisis de por vida, sino que le cuesta respirar y estar consciente. “Hay unos días en los que creo que me escucha y hay otros en los que amanece peor. No se parece a mi hija, el primer día que la vi no la reconocí. Este hombre me le hizo un daño”, comentó la mujer, que llegó de Venezuela tras conocer el estado de salud de su hija.

“Muchos especialistas o supuestos médicos se aprovechan de las ilusiones de las personas, les dicen mentiras y les aplican sustancias no acordadas, solamente por sacarles la plata. Estamos pendientes de una ley que propusieron en el Congreso para regular los procedimientos estéticos, en la que se contempla que los que pongan materiales prohibidos tengan un castigo”, afirmó Valencia Lucumí.

El especialista hizo un llamado a la prudencia por parte de los ciudadanos. “Esto ha pasado muchas veces, celebridades también han caído en este mal y las personas todavía no son conscientes del daño que puede ocasionar un procedimiento de este tipo. No podemos caer en las manos de falsos especialistas, sin competencias formales ni profesionales”.

Alma Solano pidió a los familiares de María Esther que acudan a las autoridades para que pongan la denuncia respectiva en contra de la persona que le puso las inyecciones en el apartamento en el que reside la joven. “Esto no puede seguir pasando, por eso invitamos a todos los que hayan caído en las manos de este supuesto especialista, se dirijan a la Fiscalía para que den todos los datos necesarios que permitan su captura”. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.