El Heraldo
José del Carmen y Haider Antonio Pineda Carrillo, los dos hermanos asesinados en Santa María. Archivo EL HERALDO
Judicial

‘Gordito’ cae por crimen de policía y su hermano

La Policía adelantó redada contra el homicidio llamada ‘Templario I’, en la cual detuvieron a 8 individuos y notificaron en cárcel a otros cinco.

Una reciente redada contra el homicidio, realizada por la Policía Metropolitana de Barranquilla y denominada ‘Templario I’, dejó ocho personas capturadas y cinco más notificadas en centros carcelarios, entre esas a Omar David Tovar Domenech, alias Gordito, el supuesto autor del asesinato del agente de Policía José del Carmen Pineda Carrillo y de su hermano Haider Antonio, en hechos ocurridos en junio del año anterior en un estadero del barrio Santa María, en el sur de la ciudad. 

Así lo manifestó ayer el coronel Yecid Peña Araque, comandante operativo de la institución, en medio de las declaraciones sobre la ofensiva contra este delito que también tuvo el apoyo de la Fiscalía Seccional. 

Alias Gordito, según lo expresado por el oficial, se identificó como el responsable de este hecho por un estudio balístico adelantando por la institución a un arma de fuego tipo pistola que este portaba en el momento de su detención.

Incluso, el coronel Peña Araque indicó que con esa misma arma de fuego “se ocasionaron tres muertes más”, aparte de la del policía activo y su hermano. 

José del Carmen, de 28 años, era policía activo adscrito a la Unidad de Carabineros en Casanare. Mientras que su hermano Haider Antonio, de 37, tenía como oficio prestar dinero al interés.

Sobre el hecho criminal en el que perdieron la vida los hermanos Pineda Carrillo, las autoridades informaron que sucedió la noche del viernes 22 de junio de 2018 en el bar El Tim, ubicado en la carrera 4 Sur con calle 91, sector de La Bodeguita. Las víctimas tomaban licor en una mesa a un costado del pasillo cuando llegó el sicario y abrió fuego. 

Posterior a los hechos se estableció que José del Carmen Pineda había salido de permiso y solo tenía tres días en la capital del Atlántico. 

Sobre el ataque, testigos precisaron que el asesino disparó a la cabeza de las víctimas, y habría sido el prestamista el primero en recibir los impactos. 

Los otros nombres

El coronel Peña señaló que con la captura de los sujetos y las notificaciones se “esclarecían” 14 asesinatos ocurrido entre el año anterior y este año en Barranquilla y su área metropolitana. 

“La mayoría de estos capturados cometieron hechos por el no pago de extorsiones, pérdida de alucinógenos de grupos delincuenciales y por choque de bandas, entre estas Los Papalópez, para la cual trabajaba alias Gordito”, dijo el comandante operativo. 

Agregó que tanto los capturados como los notificados serían procesados por la Fiscalía por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, homicidio en el grado de tentativa, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y hurto calificado agravado.

Los otros presuntos delincuentes notificados en prisión fueron identificados como Leonardo José Sarut Piñeres, conocido como ‘Morocho’; Arturo Rafael Martínez Zabaleta, alias Wasón; Álvaro Jordan García, alias El Mono, y William Alberto Virviescas Guzmán, conocido como ‘Gordo William’.

Entre los capturados, según lo expresado por la autoridad, están Cristian Alberto Sandoval Ortiz, de 25 años de edad y conocido con el apodo del ‘Loco Cristian’, quien asesinó a una persona en el barrio Ciudadela 20 de Julio en marzo de este año. 

Otro detenido fue Milton José Castro Vega, de 26 años y conocido con el alias de El Tuerto, señalado de participar en un asalto a una sede de Supergiros, hecho que ocurrió en el mes de febrero. 

Sebastián Andrés Orozco Castillo, de 21 años y conocido con el alias de ‘Viejo Satán’, cayó por el asesinato de una persona en el municipio de Malambo, en hechos ocurridos el 13 de abril de 2018. 

Jhonatan Ramírez Fandiño, de 34 años, fue capturado por un intento de homicidio ocurrido el pasado 24 de marzo de 2019 en el sector Centro de Barranquilla.

César Wiston Álvarez Navarro cayó por intento de homicidio, ocurrido en  la calle 35 con carrera 8, zona comercial del sur de la ciudad. 

Javier Enrique Garizábalo De Alba, de 36 años de edad, fue detenido en el barrio El Porvenir de Soledad por homicidio agravado.

Rodmar Leander Martínez Almanza, de 23 años de edad, y Michael Alberto Mundo Ramos, de 19, fueron los dos últimos capturados: el primero por cometer un asesinato en Galapa y el segundo por un homicidio en Ciudad Modesto, en medio de una riña. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.