El Heraldo
Judicial

Fiscalía pidió condenar a presuntos cerebros de masacre

Archivo El HeraldoÁlex Navarro y Elías Abomohor, tras su supuesta liberación.s

Con el principal argumento de que los ocurrido el 14 de agosto de 2006 en una trocha cercana al balneario de Caño Dulce fue una masacre que se denominó ‘Operación Apocalipsis’ para simular una acción militar, la Fiscalía 20 de Derechos Humanos de Bogotá solicitó que Elías Abomohor Salcedo y su sobrino, Álex Navarro Salcedo, sean condenados.

El delegado del ente acusador hizo la petición en la última audiencia del juicio adelantado por el Juzgado Penal del Circuito Especializado Adjunto de Barranquilla contra ambos comerciantes, quienes tienen libertad provisional desde octubre pasado.

Abomohor y Navarro están acusados de homicidio agravado, secuestro, falso testimonio, fraude procesal y falsa denuncia como presuntos autores intelectuales de las ejecuciones extrajudiciales —falsos positivos— de Carlos Victoria Trujillo, Carlos Villegas Romero, Daniel Jiménez Meneses, Arnober Pino Muñoz, Julian Celis Hoyos y Jorge Aristizábal.

Las víctimas fueron acribilladas, pero el Gaula del Ejército informó que habían sido abatidas en un enfrentamiento para liberar a los hoy enjuiciados.
Sin embargo, la misma Fiscalía descubrió que lo sucedido fue un macabro plan ideado por Abomohor y su sobrino, para “quitarse de encima a quien le reclamaba una deuda superior a los 1.000 millones de pesos”.

INUSUALES INGRESOS.


Entre sus pruebas, la Fiscalía aportó los testimonios de Ricardo Bareneche y Cesar Naranjo, quienes lograron escabullirse antes de ser retenidos en un conjunto residencial a nombre de una hija de Abomohor, en la calle 42G con carrera 90, donde fueron citados por éste.

Otra evidencia, para el ente acusador, fueron las millonarias transacciones a nombre de los acusados y los incrementos no justificados para el mayor Jorge Mora Pineda, quien lideró el operativo, y los sargentos Elkin Pulgarín Girón y Gerson Galvis Calderón.

“Los miembros del grupo de Victoria fueron sometidos a la voluntad de los participes de la fuerza publica, contratados o pagados por Abomohor y Navarro”, alegó el Fiscal.

Junto a esos tres, ya fueron condenados a 26 años de prisión el capitán Giovanni Pérez Delgado y los soldados Víctor López Bueno, Alfredo Lara Beleño, Luis Méndez Cervera y Aquilino Cervantes Sosa.


Denuncian a juez.


La Procuraduría denunció ante la Fiscalía al Juez Séptimo Penal Municipal por prevaricato por acción. Dicho despacho le concedió la libertad por ‘habeas corpus’ a Abomohor y Navarro, quienes alegaron que, desde la acusación, pasó un año y no se les resolvió su situación jurídica. Empero, el representante del Ministerio Público estimó que el Juez los benefició sin tener en cuenta las maniobras dilatorias de su defensa. “Había causas atribuibles al abogado de los enjuiciados,  lo que hacía improcedente la libertad”, aseguró el delegado.


Por Redacción Judicial
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.