El Heraldo
La Sijín durante el levantamiento de un cuerpo.
Archivo
Judicial

Febrero de 2021 registró un aumento del 59% de homicidios comparado con 2020

En el segundo mes de este año se cometieron 51 crímenes en el área metropolitana de Barranquilla. 19 homicidios más que los ocurridos en 2020.

Febrero, el mes más corto del año, cerró en sus estadísticas de homicidio en alza. De acuerdo con las cifras que manejan las autoridades en tres de los municipios del área metropolitana y en Barranquilla se registraron 51 asesinatos, 19 casos más que los ocurridos durante el mismo periodo de 2020.

Los números detallan que en Soledad fueron asesinadas 22 personas, en Malambo cinco; mientras que en Puerto Colombia se registró el homicidio de una persona. Todas las muertes fueron con armas de fuego.

La lupa está puesta precisamente en Soledad, pues solo en una semana asesinaron a once personas, al parecer, producto de una vendetta entre bandas criminales que luchan por las rutas del microtráfico en diferentes sectores.

Solo en enero pasado fueron asesinadas 12 personas en ese municipio, en tanto que en febrero los homicidios llegaron a 21, para un total de 33 personas asesinadas en Soledad en los dos primeros meses del año.

Entre tanto, Barranquilla registró 23 hechos de sangre, mientras que en el mismo periodo del año pasado hubo 21 casos. De los crímenes ocurridos en esta capital, 18 fueron ocasionados con armas de fuego (entre ellos uno por bala perdida), cuatro con cuchillo y uno a golpes.

En febrero, igualmente, fueron asesinadas tres mujeres: dos en Barranquilla y una en Soledad, para un total de cinco mujeres asesinadas en lo que va del año en esta zona del departamento.

La semana más violenta, en lo que va del año en el área metropolitana, se registró entre el 22 y el 28 de febrero, en la que fueron asesinadas 16 personas: 7 en Barranquilla y 9 en Soledad.

Intolerancia

Para el general Diego Rosero, comandante de la Policía en Barranquilla, los crímenes ocurridos en esta capital tuvieron relación con la intolerancia, pero no por temas de ajuste de cuentas entre bandas como se registraron en el municipio de Soledad.

“En febrero hubo un aumento considerable en el área metropolitana. El año inmediatamente anterior hubo 32 y en este periodo de 2021 se presentaron 51, es decir, hubo un alza de 19 asesinatos”, reconoció  el oficial.

Asimismo, el comandante  señaló que “en el municipio de Soledad ocurrieron estos hechos de sangre producto de un trabajo de intervención a las ‘ollas’ de distribución de estupefacientes. Por ejemplo, la granada que lanzaron en una vivienda en Cachimbero fue una disputa porque en esa cuadra habíamos allanado, días anteriores, dos puntos de distribución de la droga, pero seguiremos trabajando y realizando capturas para desvertebrar a esta organizaciones que ponen en riesgo la ciudadanía”.

De igual forma, destacó la captura de 112 personas por delitos de tráfico ilegal de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

Para Arturo García, analista en temas de seguridad, estas disputas irían más allá de las bandas de ‘Los Papalópez’, ‘Los Costeños’ y el combo de ‘Víctor Carlos’.

“Estas estructuras criminales son de nivel tres, es decir, por encima de ellos hay organizaciones o empresas delincuenciales con mayor poder a las que les acabaron su radio de acción, pero que están llegando de nuevo al Atlántico y quieren volver a tomar posesión del narcotráfico”, señaló.

Para contrarrestar los homicidios y demás delitos que afectan a la ciudadanía, la Policía Metropolitana de Barranquilla puso en marcha, conjuntamente con la Alcaldía, la ‘estrategia drónica’, que incluye el uso de 10 drones y 14 operadores, vehículos aéreos no tripulados, para la protección de las personas y la optimización de la operatividad policial.

De acuerdo con el alcalde Jaime Pumarejo, la flota de diez drones tiene tecnología de cámara térmica y se harán sobrevuelos permanentes por las localidades para facilitar la respuesta en tiempo real de las acciones policiales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • Crímenes
  • intolerancia
  • área metropolitana
  • Policía Metropolitana
  • homicidios
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web