
Un equipo de científicos de Medicina Legal recibió el pasado fin de semana del CTI de la Fiscalía los restos óseos que serían de la pequeña Angie Paola Ortega, desaparecida desde el pasado mes de mayo en el municipio de Baranoa.
La hipótesis de que pueda tratarse de la menor surgió cuando peritos del Cuerpo Técnico de Investigación llegaron hasta un predio entre las poblaciones de Polonuevo y Baranoa. En este sitio, ubicado junto a la trocha El Barrial, a cuatro kilómetros de la vía principal, los investigadores encontraron una osamenta, al parecer, de un menor de edad y junto a esta lo que sería un uniforme de colegio.
Elio Maury, un campesino de la zona, narró ayer lo que vio el pasado sábado cuando la camioneta de la Fiscalía llegó hasta el apartado sector.
El hombre dijo que los funcionarios, alrededor de unos cuatro, ingresaron al predio luego de pasar una cerca de alambre de púas y, después de ubicarse en una dirección, empezaron su recorrido hacia la zona donde, supuestamente, se encontraban los restos.
'Yo no pude ver mucho porque no dejaban pasar, pero sí escuché que hablaban de un cadáver y de unas prendas que estaban a su lado. Estuvieron ahí como unas dos horas. Afuera del sitio quedaron unos policías que no pudieron entrar', dijo Maury.
El campesino también recordó que la diligencia judicial duró hasta las doce del mediodía, y luego los funcionarios se fueron con mucha ligereza. Incluso, el hombre indicó que dejaron unos 'números amarillo con negro y creo que unos huesos'.
Asimismo, Maury dijo que los restos fueron hallados a la intemperie y que los detectives no tuvieron que utilizar herramientas de albañilería para realizar su trabajo. 'Solo vi unas bolsas', añadió.
Al preguntarle si alguna vez sintió un mal olor en la zona, el campesino respondió que los malos olores son comunes allí, pues muy cerca hay criaderos de cerdos.
Una persona que transitaba ayer por El Barrial, al escuchar la intervención de Maury, comunicó que las autoridades tenían cierto tiempo buscando por el sector, pues días atrás llegaron hasta la casa-finca donde reside y solicitaron pasar para realizar una exploración. Seguido, el transeúnte señaló que los investigadores visitaron otros predios.
Entrevistado por EL HERALDO, el comandante de la Policía del Atlántico, coronel Leonardo Suárez Caicedo, indicó que era poca la información que él manejaba sobre el caso, pues el CTI fue el que realizó el procedimiento y 'no dejó entrar a las unidades policiales que llegaron hasta la trocha'.
Por otro lado, Ana Ortega, madre de la pequeña Angie Paola Ortega, antes de hablar sobre lo ocurrido, recordó que ayer se cumplieron cinco meses desde que su hija salió del Instituto Industrial Pedro Oñoro, plantel en el que cursaba cuarto grado de primaria, y nunca más regresó a la casa, en el barrio Primavera de Baranoa. Después comentó que muchas personas la habían llamado para comunicarle sobre el hallazgo de la osamenta y el uniforme de colegio, y por eso contactó con urgencia al detective del Gaula de la Policía que lleva la investigación. Este, según Ana, le manifestó que fue el sábado a la zona donde hallaron los restos, pero lo hizo cuando la diligencia ya había finalizado. 'Por eso no me alcanzó a dar muchos datos, solo me dijo lo del uniforme'. Enseguida, la madre de la niña reveló que le impactó mucho la noticia del descubrimiento de los restos, pero como el policía no le confirmó que esa era su hija ella se mantenía tranquila. 'Estoy esperando que me llamen para ir a Medicina Legal a que me tomen una prueba de ADN, eso fue lo último que me dijo el investigador', finalizó Ana.
Por Kenji Doku





















