Judicial

En video | Policía captura a cinco por secuestro de ‘Fito’ Acosta

Autoridades investigan la colaboración entre los capturados y un socio de Fito Acosta en la planeación del secuestro ocurrido el pasado 31 de agosto de 2018.

Luego de que EL HERALDO diera a conocer en exclusiva los operativos llevados a cabo por miembros del GAULA para dar con la captura de cinco presuntos responsables del secuestro al empresario Rodolfo ‘Fito’ Miguel Acosta de la Torre y su esposa Katya Ana Barrios Arrieta, ocurrido el 31 de agosto de 2018,  el director Nacional del Gaula de la Policía, general Fernando Murillo Orrego, explicó que según la investigación si se trató de un secuestro extorsivo y que se investiga la participación de una persona cercana a las víctimas que al parecer suministró información de inteligencia a la banda de delincuencia común denominada ‘Los Socios’.

 “Somos conscientes de la reacción que hubo por medios de comunicación y redes sociales sobre este hecho delictivo. Por eso como director antisecuestro estamos confirmando que dentro de la investigación establecemos que se presentó un secuestro extorsivo... Para estos delitos casi siempre hay alguien cercano a las familia y es quien entrega la información y creo más adelante tendremos que esclarecer este hecho,  creemos que la persona que hizo la inteligencia decide con esta organización poner ese monto tan alto como son 5 millones de dólares”, manifestó el alto oficial. 

Autor intelectual

 EL HERALDO pudo conocer en exclusiva que miembros del Gaula en su investigación lograron identificar que la persona que suministró información a los antisociales y que habría participado como autor intelectual en el secuestro del empresario y su esposa, sería un socio comercial de la víctima identificado con el alias de Alex. “El líder de este grupo de secuestradores obtuvo el aval de un socio de Acosta de la Torre, dicho socio suministró toda la información de inteligencia para lograr de manera premeditada la ejecución del secuestro”, explicó uno de los investigadores judiciales que prefirió mantener en reserva su identidad.

Los capturados

 Miembros del Gaula establecieron el papel de cada uno de los sospechosos al momento de perpetrar la retención, secuestro y extorsión a Fito Acosta y su esposa. 
 

Esposados y fuertemente custodiados fueron llevados el día de ayer a las instalaciones de la URI de la Fiscalía Jehnier José Suárez Marín, alias Muñeco Sucio; Hernando Luis Díaz Pérez; Pedro Antonio Blanco Barrios y Michael Fariel Pinedo Anaya. Sus capturas se produjeron en el barrio El Bosque y el municipio de Soledad, Atlántico.
 

Mientras que en la ciudad de Santa Marta, en el sector de Gaira, fue capturado José Luis Mendivil Peña, alias José Anaconda, presunto líder de la banda de secuestradores.

“Jehnier Suárez Marín, alias Muñeco Sucio, fue uno de los encargados de uniformarse como miembro de la Policía Nacional, con el fin de suplantar esta función de autoridad y así mismo con una moto de la institución lograr detener en un falso retén policial el vehículo de las víctimas, practicarles una requisa y ejecutar el secuestro en compañía de los demás sospechosos”, señaló el general Murillo Orrego y agregó que “no se descarta la participación de esta persona en el hurto de 349 millones de pesos al almacén Sao Hipódromo, ocurrido en el mes de octubre de 2017”.   

EL HERALDO conoció que investigadores del Gaula descubrieron que de haberse dado el pago de 5 millones de dólares por parte de Acosta de la Torre a los antisociales, ‘Muñeco Sucio’ recibiría la suma de $450 millones de pesos por su participación.

Hernando Luis Díaz Pérez es, según las autoridades, el encargado de la logística del grupo delincuencial. De acuerdo con el Gaula esta persona presta su negocio como lugar de reunión para coordinar actividades ilícitas, entre ellas la planeación del secuestro de Acosta de la Torre. Por su colaboración estaba previsto que recibiera un incentivo económico producto de este hecho delincuencial.

“Pedro Antonio Blanco, alias José Blanco, es uno de los presuntos encargados de conducir uno de los vehículos que participó en el secuestro del 31 de agosto en el puente de la calle 106 con carrera 53; esta persona conducía un Renault Sandero Stepway de placas IRY-296”, comentó el día de ayer el director del Gaula.
 

Sobre Michael Fariel Pinedo Anaya, las autoridades establecieron que presuntamente se valía de sus conocimientos tecnológicos en telefonía celular para suministrar sim cards y teléfonos al grupo delincuencial. Los investigadores dieron con esta persona gracias a interceptaciones telefónicas y búsquedas en bases de datos.
 

Sobre el líder de ‘Los Socios’, José Mendivil, alias José Anaconda, la investigación de las autoridades señala que esta persona, quien al parecer cumplió una condena en los Estados Unidos, en sus actividades cotidianas se presentaba con una cédula falsa a nombre de Miller Gómez Oliva. Según los detectives este fue el presunto encargado de la planeación, coordinación del hecho delincuencial y fue el enlace entre la banda y el socio facilitador de la información personal y bancaria de Acosta de la Torre.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.