Judicial

En video | Mujer rescatada del mar entrega nueva versión sobre lo sucedido

Angélica Gaitán, en entrevista con EL HERALDO, reveló qué fue lo que ocurrió el pasado 25 de septiembre.

A medida que pasan los días, el caso de la mujer que el pasado 26 de septiembre fue rescatada por dos pescadores a más de 3 kilómetros de las playas de Salgar toma nuevos giros. En una entrevista que Angélica Gaitán le concedió a EL HERALDO señaló que llegó hasta ese corregimiento de Puerto Colombia “en contra de su voluntad”.

Gaitán, de 46 años, tiene las ideas más claras e incluso está calmada. Le contó a este medio que la tarde del viernes 25 de septiembre, cuando abandonó el hogar de paso donde estaba, un hombre la buscó “en su carro a tres cuadras del establecimiento” y la subió a la fuerza al vehículo sin decirle a donde iban.

“Yo salgo del hogar de paso porque ellos acataron una orden emitida por una Comisaría de Familia que decidió levantar la medida de atención que tenía desde marzo pasado. Cuando iba a tres cuadras el hombre me subió a la fuerza al carro, comenzó a golpearme y me decía que yo debía estar muerta, hasta que llegamos a Sabanilla”, relató la mujer sentada en la sala de un nuevo hogar de paso.

Gaitán señaló que durante el recorrido, hacia las 7 de la noche de ese viernes, el hombre presuntamente la amenazó varias veces con que no volvería a ver a sus familiares. Detalló que el vehículo era una camioneta gris plateada y el hombre la subió como copiloto.“Cuando llegamos a la playa me bajó del carro y me golpeó de nuevo hasta que decidí correr y lanzarme al mar”.

La mujer dijo que tomó la decisión con la intención de escapar de la golpiza que el hombre le estaba propinando. “Ese hombre quería matarme, de eso no había dudas”, afirmó la mujer.

 

“Sentí paz”.

Gaitán relata que ya estaba oscuro cuando decidió lanzarse al mar. “Yo sé nadar y a medida que iba nadando iba sintiendo paz. Fueron como 10 horas que estuve flotando, la verdad es que hubo un momento en el que me volteé, mire al cielo y sentí paz,en ese momento me entregué a las manos de Dios y dejé que él decidiera cómo finalizar los años de violencia que pesaban sobre mí”, contó la mujer.

Angélica Gaitán, quien en la actualidad tiene la cabeza rapada, contó que el hombre también le cortó su cabello. “Ese hombre con una navaja hasta me cortó el cabello, que en ese momento lo tenía sujetado con dos colas a los lados. Me trasquiló todo mi cabello, es por eso que decidí motilarme y quitarme todo el cabello y dejar que el nacimiento de uno nuevo sea como un renacer en mi vida”, afirmó.

De lo ocurrido la mañana del sábado 26 de septiembre, Angélica recordó que mientras estaba flotando “reaccionó” al percibir que una lancha se le acercaba. “La verdad es que el tiempo pasó rápido, solo sé que durante todo ese tiempo estuve viendo el cielo y las estrellas, hasta que vi que una lancha venía acercándose. Yo no lo podía creer y levanté una mano y el señor Rolando (pescador) me vio y me salvó”.

Violencia intrafamiliar.

 La mujer contó que llegó a Barranquilla hace dos años, pues a su esposo “lo trasladaron a la ciudad para un proyecto de construcción”.

“Sé que vivíamos en una casa por el barrio Paraíso. Allí él me tenía encerrada y a cargo de una señora que ayudaba también con los oficios de la casa, hasta que en una noche de marzo recibí una golpiza y eso me motivó a escapar. Estuve varios días deambulando hasta que alguien de la Oficina de la Mujer me ayudó y me llevó al hogar de paso donde estuve todos estos meses”, relató Gaitán.

La mujer señaló que la violencia en su contra –según ella– por parte de su esposo “era constante”. Aseguró que esos episodios, de los que fue víctima, dejaron secuelas físicas y psicológicas, por lo que no estaría apta para ejercer algún oficio que le permita obtener ingresos para su manutención.

Sin embargo, sobre la llegada de la mujer a Barranquilla algunos familiares entregan otra versión.

Paula Castiblanco, una de las hijas de Angélica Gaitán, indicó que su mamá, a mediados de 2018, se había ido para Ecuador junto con un hermano, pero en marzo de 2019 regresó al país sin que su familia lo supiera y fue el 14 de marzo de este año que al esposo de Gaitán le llegó una notificación de la EPS, a la que ella estaba afiliada, donde decían que Angélica tenía un cita para psicología.

“Así nos enteramos que ella estaba en Barranquilla en un hogar de paso. Hicimos lo posible para verla, pero la pandemia no nos dejó”, dijo Castiblanco.

Una revelación.

En el transcurso de la entrevista, Gaitán aseguró que el hombre que la llevó al mar era, presuntamente, su exesposo y que anteriormente no se había decidido a dar esta versión por el temor de que sus hijas se quedaran sin el sustento económico que su padre les ofrece.

“Yo nunca he ido a Barranquilla”.

Este medio contactó a Javier Castiblanco, exesposo de Gaitán, y señaló que “nunca ha venido a Barranquilla”; sin embargo, estuvo de forma virtual en una audiencia que se celebró en la Comisaría de Familia #14, donde tuvo que comparecer por las declaraciones que la mujer había dado.

“Yo no he salido a controvertir lo que esa mujer ha dicho porque la verdad estoy full de trabajo. Yo nunca he viajado a Barranquilla y toda mi vida he estado en Bogotá. Yo le dije a la juez que no había forma de movilizarme a esa ciudad, porque no tengo recursos para ir a esa ciudad”, dijo Castiblanco.

Frente a las declaraciones de Gaitán con respecto a los episodios de violencia intrafamiliar, el hombre indicó que eso es “una infamia”.

“A mí eso me tiene sin cuidado. Eso nunca sucedió y tampoco he ido preso por eso que ella dice. Con eso solo busca encochinar mi nombre. Ella dejó a las niñas abandonadas”,dijo Castiblanco quien aseguró que de la Fiscalía no lo han contactado para verificar la versión que dio la mujer.

“Yo tengo todas las evidencias para probar que yo a ella no le hecho nada ni que he estado por Barranquilla”, dijo el hombre a este medio. 

Angélica pide ayuda

Angélica Gaitán pidió a la ciudadanía “que le tendieran la mano” para reencontrase con sus hijas. “Quien quiera ayudarme lo puede hacer en la cuenta de ahorros 91214471707 de Bancolombia, a mi nombre”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.