El Heraldo
Judicial

En nochebuena no hubo niños quemados con pólvora

Foto Johnny OlivaresEl Niño Dios no quiso traer niños quemados, solo juguetes.

El costal de personas quemadas con pólvora, intoxicados por licor adulterado o heridos de balas perdidas que trae anualmente el festejo de la Navidad, esta vez llegó vacío, porque las autoridades no reportaron víctimas.

Los niños esta vez solo recibieron regalos con los cuales ‘la época más bonita del año’ se vistió de fiesta y alegría. Mientras que en años anteriores las salas de urgencias de los hospitales y clínicas se llenaban de dolor y lágrimas de aquellos menores que resultaron quemados o mutilados por la detonación de algún juego explosivo.

El ambiente navideño se mantuvo a lo largo y ancho de la ciudad con excepción de dos casos violentos registrados en la madrugada de ayer, sin embargo el parte general entregado por la Policía Nacional es mucho mejor comparado con las estadísticas del 2009.

El secretario de Gobierno Distrital, Luis Tapias dijo que es importante destacar que los habitantes han mostrado un gran interés por denunciar las conductas irregulares de algunos ciudadanos en cuanto a la conducción de carros en estado de embriaguez, lo que ha generado una significativa reducción en los accidentes de tránsito, al pasar de 39 personas heridas en dichos accidentes a 9 registrados desde que comenzó diciembre.

Otro de los aspectos positivos que reportaron las autoridades es la nulidad en casos de niños o adultos quemados por la manipulación de pólvora, y para mantenerlo así el funcionario señaló que continuarán realizando los operativos que eviten la comercialización del mencionado material.

Recordó que en el 2009 dos menores resultaron gravemente lesionados por jugar con pólvora e hizo nuevamente un llamado a los padres de familia para que no entreguen a sus hijos ningún juego que represente el riesgo de sufrir graves lesiones e imborrables marcas.

De acuerdo con el Distrito hasta la fecha se han incautado 750 kilos de pólvora, lo cuales han sido quemados de manera controlado por socorristas del Cuerpo de Bomberos. En un solo operativo se decomisaron 350 kilos del material, lo que da a entender que el negocio de la pólvora sigue siendo el negocio de fin de año, junto con la venta de licor adulterado.

En cuanto a personas intoxicadas por la ingesta de licor adulterado, el secretario de Gobierno agregó que tampoco se ha presentado casos, lo que le resulta significativamente importante porque para estas mismas fechas el año pasado hubo dos menores intoxicados por consumir bebidas alcohólicas.

El titular de la cartera Distrital indicó que las acciones tendientes a mantener el control en las fiestas de fin de año continuarán realizándose en aras de mejorar la cultura de los ciudadanos para estas fechas.

 

Por: Liliana Jaraba


 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.