El Heraldo
Archivo
Judicial

El testimonio de ‘JJ’ sobre el crimen de Óscar Santodomingo

Alias JJ fue entrevistado en el marco de la investigación por el homicidio del abogado ocurrido en junio de 2020.

Javier Insignares Toro, alias JJ, quien fue asesinado este jueves en Cartagena, había sido citado por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía para que rindiera una entrevista en el marco de la investigación por el crimen del abogado Óscar Darío Santodomingo Payeras, ocurrido el 12 de junio de 2020 en Villa Carolina, norte de Barranquilla.

El motivo por el cual el exparamilitar fue consultado por los investigadores fue la cercanía que tuvo con Santodomingo, según consta en el documento al que tuvo acceso EL HERALDO y en el que se especifica que la relación de ambos era de “abogado, cliente y amigo”.

El siete de mayo de 2021, a las nueve de la mañana, Insignares Toro llegó hasta las instalaciones de la Unidad de Vida e Integridad Personal del CTI en Barranquilla para entablar el diálogo con uno de los encargados del caso.

Durante su versión, el también exmiembro de ‘los Rastrojos’ –quien fue asesinado de doce balazos 20 días después de haber sido entrevistado–  dijo que conocía a Santodomingo Payeras desde el año 2014 cuando “me lo presentó el señor Jhonny Acosta Garizábalo (desmovilizado de las AUC y conocido como ‘28’) en las instalaciones de la Cárcel Modelo de Barranquilla”.

Óscar Santodomingo Archivo
El temor de Santodomingo

Cuando le preguntaron si conocía los detalles o motivos por los que fue asesinado el jurista, Insignares contestó lo siguiente: “El doctor Óscar Santodomingo siempre me manifestó sentir temor de que lo mandara a matar el señor JIUT (omitimos el nombre por seguridad), los motivos eran varios”, se lee en el documento al que tuvo acceso este diario.

“En las diferentes reuniones en las que coincidieron el doctor Santodomingo y JIUT siempre hubo enfrentamiento y roces, y que era notoria su animadversión hacia nosotros, además sentía odio hacia nosotros por haberlo denunciado, incluso el mismo Santodomingo decía que él ha debido denunciar al señor JIUT para proteger su vida, pero que no lo hacía para evitar problemas con los otros personajes involucrados a los cuales les temía y respetaba”, según consta en la declaración.

Alias JJ afirmó en su declaración que Santodomingo se refería a JIUT como ‘el Doctor Mata’, ya que “en su análisis psicológico y su amplia experiencia le decía que era el típico sociópata y peligroso. Me manifestaba él que yo también me cuidara mucho de ese tipo”, aseveró.

Asimismo, ‘JJ’ dijo ante el CTI que no conocía otras amenazas contra el abogado Santodomingo. “Supe por boca de él que en el pasado tuvo esquema de protección de la UNP y se la quitaron con el tiempo (…) siempre puso tutelas y le escribió a diferentes personas y otros organismos que temía por su vida, que lo iban a matar, así como sucedió, ya que le gustaba denunciar a la delincuencia, corruptos y todo lo que era ilegal por medio de su Twitter”, aseveró.  “Yo siempre lo aconsejé que en un país como Colombia no debía hacer eso, pero él decía que no le daba miedo e insistía que la verdadera amenaza o riesgo provenía del señor JIUT”, agregó.

Una reunión “extraña”

Durante su testimonio, ‘JJ’ también dijo que la última vez que vio a Santodomingo con vida fue el nueve de junio de 2020, día del cumpleaños de la esposa del abogado.

“Fuimos al Carulla de la calle 86 con 64B y le compré una botella de vino, una tabla de queso y no recuerdo qué más, y lo dejé posteriormente en la puerta de su conjunto”, se lee en la declaración.

Ese día, según afirmó ‘JJ’ en su testimonio, el abogado le manifestó que “había recibido una llamada de un sujeto de nombre JMSL, alias Mao o Salazar, quien trabaja como escolta o jefe de escoltas y hombre de confianza de la familia VD”. De acuerdo con el exparamilitar, el motivo de esa llamada fue una reunión a la que Santodomingo accedió y en la que participaron alias Kike, Vikingo o Pecoso, Ray y Beto.

“Me manifestó que le había parecido sumamente extraña esa reunión y que le había llamado poderosamente la atención una pregunta: ‘doctor, ¿usted anda armado?’ ‘¿estás armado?’ (…) miren que fue asesinado el doctor exactamente tres días después, el 12 de junio”, declaró Insignares Toro.

‘JJ’ aseguró haber indagado sobre el asesinato de Santodomingo. “Posterior a la muerte me dediqué a investigar y recopilar información de qué había pasado y de ese Salazar llegaron informaciones que andaba con alias Mono Paisa, quien sonó como la persona que organizó el asesinato del doctor Santodomingo”, se lee en el documento.

Al finalizar la entrevista, ‘JJ’ quiso  agregar una advertencia que vaticinaría su propia muerte. “Quiero aprovechar esta declaración para dejar constancia que el 15 de marzo de 2021 fui objeto de un atentado frustrado, ya que se equivocaron, en la puerta del conjunto donde yo resido”, afirmó.

“Si a mí o a cualquier miembro de mi familia o de la familia de mi mujer, que son personas sanas y sin problemas, llegan a ser objeto de cualquier tipo de amenaza, atentado u homicidio responsabilizo a los señores alias Kike, Vikingo o Pecoso, Ray, Beto, Mao o Salazar, el Mono y el Mono Paisa”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.