El Heraldo
Judicial

‘Ejército anti-restitución de tierras’ amenaza a cinco líderes sucreños

Íngrid Vergara Chávez. Juan David Díaz. Pedro Geney.s

El mismo día que se inauguró la Unidad de Atención a Víctimas en la capital de Sucre, cinco líderes que por años han luchado por esta población vulnerable, fueron amenazados por el ‘Ejército anti-restitución de tierras’. 

Las amenazas fueron enviadas el pasado viernes, pero solo hasta ayer los amenazados dieron a conocer el hecho ante los medios de comunicación.

A través de un comunicado, la organización Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos), dio a conocer que los amenazados son: Ingrid Vergara Chávez, Jeison Paba, Pedro Geney, Franklin Torres, Juan David Díaz, al igual que el congresista Iván Cepeda, Maribel Vásquez y Robinson Castillo, oriundos de otras zonas del país.

Según el documento, el mensaje fue enviado por alguien que se identificó como Fidel Castaño y quien escribió “ya es una orden para el ‘Ejército anti-restitución de tierras’ asesinar a las personas amenazadas a quienes señalan de guerrilleros, que se disfrazan de campesinos, defensores de Derechos Humanos y víctimas”.

De igual forma se asegura en el texto que Bolívar, Sucre y Córdoba ya conocen su accionar, y su expansión avanza en Meta, Antioquia y Putumayo.

La organización Hijos expuso que no es la primera vez que ha tenido que soportar este tipo de amenazas y sobre todo  en contra de aquellos líderes que luchan por las tierras de los Montes de María.

“Lo anormal tiende a volverse normal en Colombia, por el silencio y la indiferencia. Hoy hacemos un llamado, no solo a las autoridades nacionales para que cumplan su nivel de protección, y a quienes responsabilizamos de cualquier atentando que sufran las personas amenazadas o sus familias, sino principalmente a los colombianos y colombianas para que rompan su indiferencia, para que actúen, para que entre todos no permitamos que se siga repitiendo la historia en donde con las armas se siguen robando la tierra”, concluyó el comunicado de los líderes.

Es de anotar que las autoridades, en reiteradas ocasiones, se han negado a aceptar la existencia de ‘Ejército anti-restitución’ en Sucre, antes por el contrario sostienen que ha retornado el control de los Montes de María, ello pese a que los campesinos denuncian que han visto a personas armadas en la zona y otros han dado a conocer que han sido intimidados.

Por Laura Toscano Monterroza

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.