El Heraldo
Captura de pantalla del video publicado en redes sociales. Cortesía.
Judicial

Destituyen a militares que patrullaban con licor en Puerto Colombia

El general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, aseguró que los tres soldados “incumplieron el código de honor”.

Habiendo transcurrido una semana de la aparición en redes sociales de un video en el que tres soldados aparecían con una botella de licor patrullando las calles del municipio de Puerto Colombia, Atlántico; el Ejército Nacional tomó una decisión radical: los destituyó.

Si bien en un principio el secretario de Gobierno de Puerto Colombia, Leonel Morrón Maiguel, aseguró que se estaba investigando si efectivamente los uniformados estaban ingiriendo licor durante el patrullaje — pues en el video la botella aparecía cerrada—; este domingo el general Eduardo Zapateiro Altamiranda, comandante del Ejército Nacional, informó a través de su cuenta de Twitter que los soldados adscritos al Segundo Batallón del Ejército en Barranquilla, se reintegrarían a la vida civil.

“En referencia al comportamiento de tres uniformados en Puerto Colombia, #Atlántico, la semana pasada, que incumplieron con el código de honor y con la misión impuesta durante actos del servicio, dando aplicación a la normatividad vigente fueron retirados de la institución”, indicó el general Zapateiro en un primer trino.

En dos publicaciones posteriores, el alto mando del Ejército argumentó que el desacuartelamiento de los soldados fue decisión del Comando de Personal, “por no ceñirse a las  calidades de buen servicio y convivencia, desligándose de las funciones impuestas”, destacando que todo el personal militar debe, obligatoriamente, cumplir con las leyes y normas correspondientes al ordenamiento jurídico de la institución.

Así mismo, indicó que la orden de destitución fue emitida el 3 de junio de este año —Orden Administrativa de Personal número 1553—, un día después de que EL HERALDO publicara una información sobre la polémica que había generado en redes sociales el mencionado video, el cual fue grabado en la noche del sábado 30 de mayo.

En su momento y se acuerdo a las investigaciones citadas por el secretario Morrón, se conoció que esa noche los soldados —quienes patrullaban en Puerto Colombia el cumplimiento del aislamiento por COVID-19— habían atendido una denuncia ciudadana sobre unos supuestos disparos en el barrio La Aurora, pero al llegar se percataron de que se trataba de jóvenes “jugando con una honda”.

De allí, dijo el funcionario, los militares “se consiguen con otro grupo que están ingiriendo licor y realizan el decomiso de la botella, que es la que se puede ser en el video” en el que también aparecen escuchando música a alto volumen mientras se movilizaban en un vehículo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.