El Heraldo
Vista de la audiencia de verificación de allanamiento por el crimen del ganadero Juan Felipe Ustáriz. Cortesía.
Judicial

Condenan a asesinos del ganadero Juan Felipe Ustáriz

El crimen ocurrió el pasado 20 de enero en una finca.

Sentido de fallo condenatorio emitió el  Juzgado Cuarto Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Valledupar en contra de los confesos asesinos del ganadero Juan Felipe ‘Puro’ Ustáriz.

La decisión la tomó el juez del caso tras la audiencia de verificación de allanamiento por el crimen ocurrido el pasado 20 de enero en la finca Filadelfia, propiedad de la víctima, ubicada entre el corregimiento de Mariangola y esta capital.

Según los elementos probatorios de la Fiscalía, Ladimir Luna Caro, Jackson Cano Surmay y Óscar Pupo Martínez, fueron las tres personas que planearon el homicidio del ganadero, toda vez que este se dio cuenta de los continuos hurtos que se venían presentando en la hacienda y que de estos era responsable Pupo Martínez, a quien el ente acusador señaló como  el autor intelectual mientras que los otros dos como los determinadores.

Estos sujetos fueron imputados por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado agravado en concurso con el delito de incendio, los cuales aceptaron en las audiencias de control de garantías.

Durante el desarrollo de la diligencia, el juez indicó que  el móvil de la muerte de  Puro Ustáriz se originó porque este descubrió los continuos hurtos de reses, leche y gasolina en la finca, y que al enterarse se lo comentó a su madre, acción que no fue del agrado para Pupo Martínez, el cual llevaba 10 años como conductor de confianza de la familia, y al quedar en evidencia su empleo ‘correría peligro’.

“Es la aceptación que ellos mismos hacen de ser los autores responsables de la conducta punible, lo que los hacen penalmente responsables, además en la finca las autoridades iniciaron labores de inteligencia, instalando tres micrófonos  con alcance de 60 metros de grabación; hubo vigilancia y seguimiento a los presuntos implicados, entrevistas e interceptación de llamadas, lo que terminó con sus capturas,  por tanto el despacho considera que se cumplen con los presupuestos legales para declarar penalmente responsables de dichos delitos por lo que se dictara una sentencia de carácter condenatorio y se respetará la reducción de pena a imponer hasta el 50%”, detalló el juez cuarto penal del circuito.

Cabe recordar que el día de los hechos Ustariz llegó a la finca en horas de la mañana acompañado por el conductor (Pupo Martínez) y un veterinario para vacunar unas reses, posteriormente las 9:30 a.m., sujetos armados, usando también guantes y pasamontañas los sometieron hasta llevarse a la víctima en su propia camioneta en la cual lo asesinaron y posteriormente incinerar el vehículo.

El 18 de noviembre se conocerán los años de prisión por pagar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.