El Heraldo
Uniformados del Gaula de la Policía hacen trabajo preventivo en Baranoa. Cortesía
Judicial

Comandos situacionales para reducir crímenes en Atlántico

Más de 150 uniformados de la Policía de Atlántico llegarán por grupos esta semana a Baranoa para contrarrestar la inseguridad.

El Comando de Policía del Atlántico, cuya sede está ubicada en el barrio Los Almendros de Barranquilla, se trasladará a Baranoa. No será permanente, pero sí se espera que marque una diferencia en la percepción de seguridad de los habitantes del municipio, que las últimas semanas se ha visto nublada por cuenta de la delincuencia común.

Este es un mecanismo de las autoridades que recibe el nombre de Comando Situacional y busca “garantizar la seguridad y la buena convivencia ciudadana”.

Según el coronel Hugo Molano, comandante de la Deata, esta estrategia consiste en trasladar las dependencias del Comando hacia el municipio en el que se estén registrando alteraciones en las condiciones de seguridad, aumentos en las denuncias por delitos como extorsión y hurto, y casos de homicidios.

En el caso de Baranoa, recordó, el pasado 23 de septiembre se registró el asesinato de Madeleine Montes Castillo, una mujer Lgbti de 48 años que fue baleada en el estadero Black & White, de su propiedad.

“En Baranoa recientemente tenemos un aumento de reportes de llamadas extorsivas y en otros delitos. Nos trasladaremos allá por cinco días para dar tranquilidad a los ciudadanos y reforzar los trabajos operativos”, indicó el coronel.

Unidades de la Sijín llegaron a reforzar controles.

El oficial aseguró que serán 150 uniformados de distintas dependencias de la Policía de Atlántico que llegaran esta semana al municipio para fortalecer el servicio. Aclaró que este número de uniformados no llegará al mismo tiempo, sino por grupos, a lo largo de la semana.

Los Comandos Situacionales se han implementado en varias ocasiones, pero se retomaron hace una semana, cuando llegaron al municipio de Sabanalarga.

“Usualmente los Comandos Situacionales nos producen un aumento en capturas y mejoras en la percepción de seguridad y tranquilidad de los ciudadanos. Eso buscamos”, agregó el coronel.

Cabe resaltar que esta estrategia también incluye el refuerzo a las actividades preventivas que suele realizar la Policía, sobre todo con el Gaula, para prevenir secuestros y extorsiones, delitos que suelen afectar a los comerciantes.

Molano indicó que los Comandos Situacionales no son programados periódicamente, sino que se realizan conforme a las cifras de criminalidad y datos de inteligencia sobre los municipios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.