El Heraldo
Audiencia llevada a cabo de manera virtual. Cortesía.
Judicial

Clan del Golfo amenazó al exsecretario de Gobierno de Pto. Colombia: Fiscalía

La información se conoció la mañana de este lunes en medio de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento que se llevó de manera virtual.

La mañana de este lunes de manera virtual se llevó a cabo la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra los presuntos integrantes del Clan del Golfo en el municipio de Puerto Colombia y que fueron capturados por la Fiscalía General de la Nación en un trabajo articulado con la Policía de Barranquilla.

En medio de la diligencia judicial que se llevó a cabo ante el Juzgado Tercero Penal Municipal con funciones de control de garantías de Barranquilla, la Fiscalía Segunda Especializada dio a conocer detalles de los varios meses de investigación que llevaron a cabo contra la organización criminal, donde hubo interceptaciones de llamadas telefónicas que dejaron al descubierto cada una de sus funciones delictivas.

Además, el ente investigador sostuvo que quien fue secretario de Gobierno de Puerto Colombia, Leonel Morrón, fue amenazado por este grupo al margen de la ley. Según las pesquisas, el entonces funcionario señalaba al grupo de unos robos de predios que se estaban dando en esa población del área metropolitana por parte del Clan del Golfo.

Morrón tras las fuertes amenazas tuvo que dejar el cargo y en la denuncia que interpuso ante la Fiscalía se lee: “Que me cuide, que como siga hablando de la organización me van a matar”.

El presunto responsable de dichas amenazas sería Jorge Julio Vengoenchea, alias Juliao.

El fiscal del caso sostuvo en medio de la audiencia que fue de vital importancia las interceptaciones telefónicas que lograron mediante una orden judicial, ya que quedaron claros los roles de cada integrante de esta organización criminal.

Dice el funcionario que Jacoth García, supuesto colaborador del Clan del Golfo, le dijo a Carlos Charri que su hermano Ángel se encuentra reunido con el Mayor Cifuentes en un restaurante de la zona.

En otra de las grabaciones que está en poder de la Fiscalía, asegura el fiscal, que se escucha cuando Jacoth entrega el número de cédula de Charri con el propósito de incluirlo en la nómina de este grupo al margen de la ley.

Alfonso Heredia Sanjuan es otro de los que mencionan en las llamadas, que fueron escuchadas por los investigadores judiciales, para pedirle su número de documento de identidad con el fin de cancelarle económicamente los servicios que le prestó, supuestamente, a la banda con el tráfico de armas y de estupefacientes en Puerto Colombia. Heredia, sería uno de los sicarios principales de esta banda.

El investigador del caso asegura que otra de las voces que lograron identificar fue la de Dayana Santiago Ahumada, quien se habría comunicado con Charri con el fin de entregarle detalles de dos supuestos delincuentes que habían atracado a alguien cercano a ellos. Dice la Fiscalía que la mujer trató de “Jefe” a Charri por lo que deduce que hay un orden jerárquico dentro de este grupo al margen de la ley.

Según la Fiscalía, Marelis Solis Mendoza, Luis Alfonso Castillo Vargas y Roberto Borrero Hoyos, expolicía y mototaxista, son también integrantes de la organización, pues quedaron al descubierto en medio de las labores de inteligencia que realizaron desde hace varios meses.

A los capturados les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidioextorsión, porte de armas y porte de estupefacientes.

El ente acusador pidió cárcel de manera preventiva para los capturados, pues representan un peligro para los testigos del caso y para la sociedad en general.

La diligencia judicial fue suspendida y será reanudada mañana martes, donde los abogados de los implicados tendrán participación en la audiencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.