Últimas noticias

17:04

Además, Caracas destacó que uno de los departamentos...

Tiger Woods celebra su victoria en el Tour Championship.
17:01

El golfista estadounidense, de 42 años de edad, no...

16:53

La represión a las protestas contra Ortega, que deja más de...

Cristiano Ronaldo celebra después de anotar durante el partido de fútbol italiano Serie A entre Frosinone y la Juventus.
16:31

Ronaldo, que había tenido varias ocasiones, agarró un mal...

El presidente Iván Duque saluda a la colonia colombiana en Nueva York.
16:13

El mandatario colombiano reiteró “desde el gobierno no...

El presidente Iván Duque durante su octavo taller Construyendo País en Nueva York.
15:26

El anuncio lo hizo el mandatario colombiano en el octavo...

Los crímenes de ‘los Centrales’ ocurren en Soledad, barrios como Villa Rosa (foto) o Las Colonias, son los más afectados.
14:25

Los lidera alias Calvo, a quien lo responsabilizan de al...

13:57

El pasado 13 de septiembre, se interrumpió la audiencia...

13:24

De acuerdo con el director de la corporación ambiental,...

12:15

Hasta las 11 a.m. se había recaudado $67.692.000. ...

El titulo es:Cartel de Sinaloa: Policía investiga grupos locales y aporta resultados

Cartel de Sinaloa: Policía investiga grupos locales y aporta resultados

General Botero Coy dice que hay una dirección especializada de la institución que maneja el caso. Concejo plantea citar al comandante para tratar tema de seguridad.

Johnny Olivares
Johnny Olivares
Droga decomisada en B/quilla a mediados de abril. Johnny Olivares

General Botero Coy dice que hay una dirección especializada de la institución que maneja el caso. Concejo plantea citar al comandante para tratar tema de seguridad.

El general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, expresó ayer que frente a la alerta sobre la contratación de delincuentes al servicio del Cartel de Sinaloa, la institución armada hace un aporte “importante” relacionado con la investigación de las bandas criminales locales que intervienen en el negocio. 

“Se hace un trabajo importante desde la dirección antinarcóticos, se han descubierto corredores y actores. Para la tranquilidad de Barranquilla y la Región Caribe, tenemos un aporte importante de investigación y con el tiempo estamos viendo los resultados. Esto es una dirección especializada la que maneja esta información, la Policía Nacional ha hecho golpes contundentes”, comentó Botero Coy. 

Uno de estos golpes, de acuerdo con lo manifestado por el alto oficial, fueron las capturas a comienzos del pasado mes de abril de 12 personas en Barranquilla y su área metropolitana,  vinculadas al Clan del Golfo, una de las estructuras que, de acuerdo con lo establecido por la Defensoría del Pueblo en el informe de ‘Alertas Tempranas’ del pasado mes de febrero, sirve en territorio local a los capos ‘manitos’. 

Los delitos por los que se investigan estas personas, hoy tras las rejas, son concierto para delinquir agravado, extorsión, homicidio, tentativa de homicidio, terrorismo, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

Uno de los detenidos en la redada a la que se refirió  el general Botero era de los más buscados en Sucre. Se trataba de Everson David Usprung Campos, oriundo de Lorica, Córdoba. En el procedimiento de captura adelantado por el Grupo Gaula le hallaron 8 panfletos, 35 cartuchos de una pistola calibre 9 milímetros, 2 hojas con nombres de supuestas víctimas y un proveedor de un arma de fuego.

De este individuo trascendió que tenía un extenso prontuario delictivo y es conocido en el mundo del hampa como ‘Davicito’ o ‘la Pinta’.

En 2011, un juez de Bogotá le dictó medida de aseguramiento por diferentes de delitos cometidos, bajo órdenes de ‘los Urabeños’ en el municipio de Lorica y en otras zonas del departamento de Córdoba.

Posterior a estas diligencias, la Policía reportó a mitad de mes de abril el decomiso de 700 kilos de cocaína en zona portuaria de Barranquilla. Por el hecho fue detenidos cuatro individuos que iban ocultos en un camión y que, según las investigaciones, eran los encargados de “contaminar” los contenedores que mercancía con la droga. Las autoridades los vincularon también con el ‘Clan del Golfo’ en Atlántico.

Días después a este hallazgo de droga, la Policía volvió a dar otro golpe al crimen organizado: esta vez, agentes del Grupo Gaula allanaron un centro de estudios en Soledad y encontraron armas de fuego de corto y largo alcance, así como panfletos con material alusivo al ‘Clan del Golfo’. 

El material allanado fue: dos fusiles AK-47 calibre 7,62 con cuatro proveedores y 434 balas, un fusil ST-15 calibre 5,56, una pistola Browning 9mm y 33 balas. Además hallaron tres panfletos alusivos a las Autodefensas Gaitanistas, identificados por las autoridades como ‘Clan del Golfo’. 

“Eso no quiere decir que la amenaza haya desaparecido. Por el contrario nos permite adentrarnos a la organización para llegar a los tentáculos que ellos han infiltrado”, anotó el comandante de la Mebar.

Evidencias

EL HERALDO tuvo acceso la semana anterior al informe de ‘Alertas Tempranas’ No. 020-18 de la Defensoría del Pueblo que evidenció desde el pasado mes de febrero un acuerdo existente entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o el ‘Clan del Golfo’ con la banda criminal ‘los Rastrojos Costeños’ para servir al Cartel de Sinaloa a través de un outsourcing desde Barranquilla.

‘Los Costeños’, que hasta finales de 2015 habían heredado y mantenido el control territorial en el área metropolitana de Barranquilla, hasta que en el primer semestre de 2016 tuvieron una confrontación armada con el ‘Clan del Golfo’. A raíz de ello conformaron una sociedad y establecieron una división de roles, la cual se mantiene en la actualidad”, reza el documento de la Defensoría.

‘Los Costeños’ se encargan del control del mercado local, a través de trabajos por encargos, también hacen outsourcing o subcontratación con grupos de criminalidad organizados de la región o locales como son las pandillas o combos, entre los que fueron identificados ‘los PVC’, ‘los Papalópez’, ‘los Calabazos’ y ‘los 40 Negritos’, entre otros grupos que se encuentran al servicio de estas estructuras criminales.

“Por su parte, el ‘Clan del Golfo’ se encarga de realizar negociaciones con carteles de drogas para su comercialización externa, como el conocido Cartel de Sinaloa, de México. Una muestra de la relación comercial entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el cartel mexicano es la ocupación de bienes de testaferros del cartel de Sinaloa en Atlántico y Bolívar, en septiembre de 2011”, registra el texto.

Asegura además la Defensoría del Pueblo que, “como prueba de la injerencia del ‘Clan del Golfo’ en la ciudad y el área metropolitana está la incautación de alrededor de 9,4 toneladas de droga entre los años 2016, 2017 y 2018.

Llamado

El presidente del Concejo de Barranquilla, el liberal Óscar David Galán, expresó ayer a EL HERALDO que ante la información expuesta por la Defensoría del Pueblo desde el pasado mes de febrero se planteaba citar al general Mariano Botero Coy “para tocar el tema de seguridad en general y ese tema (Cartel de Sinaloa) estará en la discusión”. Galán dijo que esta semana se definirá la fecha de la citación al alto oficial.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1